Día Mundial del Ahorro de Energía: consejos para el consumo responsable con los electrodomésticos

Una de las asociaciones nucleadas en la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER) brindó tips y recomendaciones para ayudar a la eficiencia energética.

Día Mundial del Ahorro de Energía: consejos para el consumo responsable con los electrodomésticos

21 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –El «Día Mundial del Ahorro de Energía«, una jornada para promover el acceso universal al servicio, reflexionar sobre el consumo en la vida cotidiana y poner en agenda la necesidad de implementar políticas para llegar a una eficiencia energética con conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

En ese marco, las asociaciones nucleadas en la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER) buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía. Un caso es el de la Cooperativa Eléctrica Rural de Urquiza (CERLU) que ante la consulta de este medio dieron consejos para el consumo responsable con los electrodomésticos.

«A la hora de renovar los electrodomésticos de nuestro hogar, es muy importante que tengamos en
cuenta sus características energéticas, ya que no todos consumen lo mismo
. Para identificar esto de una manera sencilla, se creó la etiqueta energética que indica el consumo de energía de los electrodomésticos», informaron desde CERLU.

En dicha etiqueta, se muestran los niveles de consumo de energía de los aparatos mediante una letra que
va desde la A (color verde) hasta la G (color rojo), estableciendo siete niveles, siendo la categoría A la más eficiente.

Día Mundial del Ahorro de Energía: consejos para el consumo responsable con los electrodomésticos

Ahora bien, si se trata de analizar los electrodomésticos, desde la Cooperativa Eléctrica Rural de Urquiza indicaron que para ahorrar con el lavarropas hay que «utilizar programas de lavado en frío y solo cuando esté completa la carga del mismo» para evitar varios usos en el día. En el caso del secarropas, recomendaron «que su uso sea excepcional y primar siempre el uso del calor del sol y del viento».

Sobre el horno eléctrico advirtieron que «consume mucha energía, se recomienda su uso solo para cocinar y no para descongelar o mantener el calor de los alimentos». En cuanto al microondas, informaron que es importante «no abrirlo antes de que termine la cocción y que al ingresar los alimentos que sea preferiblemente en trozos para que su tiempo de cocinado sea menor. Si se ha realizado una cocción prolongada, dejar un par de minutos los alimentos en el interior una vez apagado, ya que terminarán de cocinarse con el calor acumulado en su interior».

Por último, en el caso de los pequeños electrodomésticos, desde CERLU recomendaron «desenchufarlos siempre tras terminar de usarlos», ya que muchos continúan consumiendo energía, como es el caso de los secadores de pelo, batidoras, tostadoras, planchas, etc».

Día Mundial del Ahorro de Energía: calculadora de consumo de electrodomésticos

La provincia de Buenos Aires desarrolló una herramienta donde se puede cargar los electrodomésticos que tiene en el hogar y obtener un valor estimado de su consumo mensual en Kwh. El resultado obtenido es orientativo e informativo y arroja un valor estimado, pero sirve para saber cuánto podes estar gastando en tu hogar. Podés consultarla ingresando acá.