unicred

Día Internacional de las Pymes: «La identidad de las cooperativas está sufriendo un estereotipo»

Marta Gaitán, del Comité de Género de Cooperar, participó del acto en el Senado con motivo del día de las pymes.

29 de Junio de 2023, CABA (Ansol). -En el Día Internacional de las Pymes, se desarrolló en el Senado de la Nación un acto conmemorativo, con el subtítulo «Mujeres pyme, hacia una ley con perspectiva de género«. El acto central fue la entrega de un diploma de honor por su trayectoria a la primera directora de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y fundadora de Convergencia Empresarial de Mujeres Julita Maristany.

Del acto, participaron empresarias de las principales entidades que agrupan a las pymes en el país como la Unión Industrial Argentina, CAC, CAME, Cgera, Confederación Federal PyME Argentina, Fundación Observatorio PyME y ENAC.

Por el lado de la economía social y solidaria, participó Marta Gaitán, del Comité de Género de Cooperar. La actividad fue organizada por la senadora del Frente de Todos por Salta y presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, Nora Giménez.

La presencia de las cooperativas en el acto de las pymes

Gaitán fue la encargada de abrir el panel de emprendedoras y aprovechó su turno (entre los minutos 32 y 42 del video que complementa este artículo) para plantear que las mujeres están «en la base de la productividad, pero faltan en los cargos de conducción«. Se trata de una problemática conocida como «techo de cristal«, a partir del cual las mujeres muchas veces tienen participación activa en determinados sectores, pero no logran acceder a los puestos de jerarquía, monopolizados por varones.

Al recibir su premio, Maristany jugó con ese concepto para subrayar la magnitud del problema. «Las mujeres no tenemos un techo de cristal, sino un techo de cemento«, tras lo cual invitó a las mujeres a romper ese techo para avanzar en mayor participación en liderazgos del sector.

«Nuestro lema en este 2023 es ‘Cooperativas para un desarrollo sostenible‘. Estos lemas permiten tener estas actividades e interactuar pensando siempre en la inclusión», planteó Gaitán y continuó: «Tenemos una identidad compartida; ese hacer y transitar en el escenario productivo de similares características. Las empresas sociales, cooperativas y mipymes compartimos esa agenda de los desarrollos sostenibles».

«Quiero aprovechar este momento para reafirmar nuestra identidad cooperativa. Las cooperativas somos empresas que hacen y crean valor. Nuestra identidad está sufriendo un estereotipo, como también nos ocurre a las mujeres, en cuanto a nuestras actividades y nuestro rol en la economía, como unidades de subsistencia o marginales», planteó en relación con la polémica Resolución 121/2023 – SIYDP (Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo) y de la Disposición 88/2023, ampliamente criticada por todo el sector y luego postergada por el Gobierno hasta noviembre. «Vamos a seguir peleando para que se elimine esa definición«.

Finalmente, Gaitán apuntó: «No nos asemejamos a las empresas capitalistas, pero somos empresas y hacemos frente junto a las mipymes a las crisis sistémicas y los contextos adversos».

Participaron además el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; y legisladores de distintas provincias. Tras la entrega del premio, Giménez señaló que se debe aún «dar el debate para consolidar el liderazgo de las mujeres en las pymes, que permita avanzar en una sociedad más justa y más igualitaria».