unicred

Día del Trabajador 2023 | Los movimientos populares de la UTEP marchan el 1 de Mayo

Todas las organizaciones de la UTEP confluirán el próximo lunes para rechazar el ajuste que viene implementando el FMI en Argentina.

26 de abril de 2023, CABA (Ansol) – Los movimientos populares que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) acordaron salir a la calle masivamente el próximo lunes 1° de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajador 2023 y pedir soluciones urgentes ante la crisis inflacionaria y laboral que se padece en el país.

«Todas las organizaciones de la UTEP y más organizaciones sociales, políticas y sindicales confluirán en una jornada por el día del trabajador y la trabajadora para rechazar el ajuste que viene implementando el FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre el conjunto de la clase trabajadora«, expresaron los trabajadores de la economía popular en un comunicado. El acto del Día del Trabajador 2023 está previsto para las 14 horas del lunes en las intersecciones de Av. De Mayo y 9 de Julio.

Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la UTEP, señaló: “Este 1° Mayo será una pequeña muestra de lo que va a ser la lucha que se viene cuando cualquier gobierno decida profundizar el ajuste. Estamos preparados porque tenemos la experiencia histórica”.

Y se refirió también a la emergencia alimentaria: “Hoy tenemos un serio problema en términos alimentarios en nuestros barrios, no está llegando la comida. Por un lado, hay sectores que concentran la producción de alimentos y, por otro lado, el pueblo humilde que se organiza para dar de comer y no recibe los alimentos. El hambre es un crimen y pelearemos para que no exista mas en nuestro país”.

En el texto del citado comunicado, además, insistieron en sus críticas a la actual gestión de Victoria Tolosa Paz al frente del Ministerio de Desarrollo Social: «en estos últimos meses, no sólo no se da respuesta al sector de la economía popular, sino que por el contrario se lo persigue y estigmatiza en pos de ajustar y dar respuesta a las exigencias del FMI”.

A su vez, desde la UTEP plantearon que “los trabajadores de la economía popular son parte de la solución y no del problema» y pidieron que «se generen 400 mil nuevos puestos de empleo formal como señala el FMI, pero eso no puede implicar sacarle derechos a la economía popular”, haciendo referencia a uno de los últimos informes que realizó el organismo sobre la situación económica y laboral de nuestro país.

La semana previa al 1 de mayo se estarán realizando múltiples asambleas en las unidades productivas y barrios populares de todo el país para luego marchar en un gran marco de unidad para “exigir respuestas concretas hacia las y los trabajadores que no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos mientras se siguen haciendo concesiones al FMI y la emergencia alimentaria se vuelve insostenible”.