Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

Día del Orgullo: «El cooperativismo fue siempre un lugar donde la comunidad LGBT pudo organizarse»

Día del Orgullo: "El cooperativismo fue siempre un lugar donde la comunidad LGBT pudo organizarse"

28 de Junio de 2023, CABA (Ansol). -Como cada 28 de junio, se celebró el Día del Orgullo LGBT. En ese marco, la reparación histórica para la comunidad travesti-trans y el derecho a vivir «sin violencia ni persecución» son los ejes en los que se pone foco en la octava edición de la Marcha «Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios«, junto con las distintas actividades para celebrar la diversidad.

La movilización comenzó este miércoles a las 18, desde Plaza de Mayo al Congreso, convocada por la Comisión Organizadora de la «Octava Marcha del Orgullo», Línea Histórica.

En este contexto, referentes del sector cooperativo y de la comunidad LGBT hablaron con ANSOL sobre el vínculo histórico entre la economía social y solidaria y la comunidad.

Zaida Chmaruk, vocal del directorio de INAES y militante feminista del Partido Comunista, apuntó a este medio: «El cooperativismo fue el lugar donde la comunidad LGBT pudo organizarse, organizar su trabajo y sus experiencias productivas y de servicios. La propia Lohana Berkins estuvo al frente de una cooperativa textil que hoy sigue funcionando (Cooperativa Nadia Echazú)».

En el mismo sentido, continuó: «En sectores de organización pujante como los cuidados, hay cooperativas como Juntas y Unidas, de Rosario, que está compuesta por todas compañeras travestis que plantean realizar la tarea de cuidar de personas, con el ojo puesto en la propia comunidad LGBT y en los cuidados que necesitan por la propia experiencia».

«La economía social sigue siendo una oportunidad muy importante para compañeres de la comunidad, para poder pensar organizaciones productivas que generen trabajo y que dignifique las tareas que ya vienen realizando», completó Chmaruk.

Una de esas experiencias es la cooperativa Fuego, un centro de estética que funciona en San Martín, pensado por y para la comunidad travesti trans. Arny Toledo, referenta de Fuego y de El Teje de San Martín, comentó en diálogo con ANSOL: «Cooperativa ya es una gran palabra; viene de cooperar, de ayudar, está muy ligada a la organización también. Celebramos estos formatos de generadores de trabajo genuino. Desde nuestro espacio, no solamente lo vivimos como un concepto hablado, sino como algo concreto; vivimos el cooperativismo. Funcionamos como cooperativa y lo pensamos para la población trans de San Martín».

En nuestro país, al menos 12 personas travesti trans fueron asesinadas el año pasado por odio a su identidad de género, mientras que otras 71 murieron prematuramente en 2022 por transhomicidios sociales que, en lo que va de 2023, suman ya otros 29 casos, según el informe 2022 del «Observatorio de crímenes de odio LGBT motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género«, elaborado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en articulación con la Federación LGBT+.

Salir de la versión móvil