unicred

Día de las Cooperativas: «Queremos mostrar el potencial del sector»

La celebración principal de las cooperativas será en el Monumento a la Bandera, Rosario. Comienza el sábado a las 13 horas y es con entrada libre y gratuita.

(ANSOL).- El Día de las Cooperativas será celebrado en el Monumento a la Bandera, en Rosario, el sábado 6 y domingo 7 de julio. Federaciones y confederaciones representativas del sector organizan e invitan a una gran feria con stands, sorteos, premios, streaming, actividades y música. Comenzará a las 13 horas, con entrada libre y gratuita.

Una de las organizadoras es la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). Su presidente, Manuel Leiva, planteó en diálogo con ANSOL: «Se plantea poder mostrar el potencial que tenemos las cooperativas en la economía y en la sociedad. La gente que pueda pasar con la familia y con amigos se llevarán una sorpresa porque el cooperativismo está inserto en el mundo productivo. Muchos de los productos de góndola, servicios de seguros, créditos o servicios tecnológicos que consumimos son producidos por cooperativas, pero muy pocas veces podemos verlo porque el foco no está puesto en quién lo hace».

En el mismo sentido, el representante de FACTTIC detalló: «El cooperativismo, dentro del asociativismo, es el 15% del PBI. Se generan 4 mil millones de dólares por año. Más de 4 millones de personas se atienden en el sistema asociativo de salud. El 80% de la electrificación rural está en manos de cooperativas eléctricas. Más de 800 mil hogares son abastecidos por cooperativas de agua. El 10% del mercado interno de consumo de productos lo garantizan esquemas asociativos, cooperativos y mutuales. El 20% del mercado de créditos es ocupado por las cooperativas, al igual que el 22% del mercado asegurador».

«Los esperamos a todos a que puedan participar, a pasar la tarde, desde las 13 horas, frente al Monumento a la Bandera, en Rosario», concluyó Leiva.

Día de las Cooperativas: "Queremos mostrar el potencial del sector"

Christian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), expresó a este medio: «Es un momento con muchas dificultades. En estos momentos de crisis, debemos pensar que hemos podido atravesar otras. Debemos pensar en nuestra capacidad de adaptación a los distintos momentos».

«Hemos sido capaces de resistir y de integrarnos para dar respuestas a la sociedad. Hoy vemos que hay despidos, que mucha gente se queda sin trabajo. En las cooperativas, esto no ocurre, se reparte lo que hay. Por eso, en esta coyuntura es importante resaltar el espíritu cooperativo y asociativo», planteó Horton.

Finalmente, remarcó: «Debemos atravesar esta etapa confiados en que nuestros valores nos darán lo necesario para resistir y construir la sociedad que creemos necesitamos».

Inspirar con los valores de las cooperativas

Silvio Antinori, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), apuntó: «Es un día para inspirar a la comunidad de los valores y principios del cooperativismo. En esta época y contexto, es imperioso. Las cooperativas hemos dado muestras de poder actuar en cualquier rubro, de cualquier sector. Siempre siendo una forma de empresa centrada en las personas y el capital estará al servicio de esas personas».

«Este evento será una forma de reivindicar y potenciar el valor del cooperativismo como motor de desarrollo territorial, del arraigo y de la subsistencia del interior profundo de nuestro país», finalizó.