unicred

Devolución del IVA: los almacenes cooperativos y de la Economía Popular donde rige el reintegro

La medida "Compre sin IVA" comprende también a los mercados de la Economía Popular y Solidaria. En esta nota te dejamos diferentes opciones para comprar productos saludables y a precios justos.

19 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó ayer el programa de la Devolución del IVA para reintegrar el Impuesto al Valor Agregado en la compra de productos de la canasta básica. La medida beneficia a más de 20 millones de personas, entre los que se encuentran trabajadores que cobren hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, lo que significa que también se puede recibir el beneficio en los mercados y almacenes cooperativos, de la economía popular y la autogestión, siempre y cuando estén inscriptos ante la AFIP con los códigos de actividad definidos para el Programa. 

Por otro lado, el beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débitodébito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. Asimismo, alcanza a las compras con “Tarjeta alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarias y a beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”.

«Ya estamos recibiendo clientes desde ayer que reciben el descuento, para nosotres es una buena noticia, porque mejora el poder adquisitivo de los consumidores, la verdad que lo celebramos», expresó ante la consulta de ANSOL Miguela Varela, de Alimentos Cooperativos, que tiene locales en Microcentro, Villa Crespo, Palermo, Devoto, San Martín y en las provincias de La Rioja, Mendoza, Catamarca y Jujuy (ver acá).

Varela comentó que «ayer (lunes) funcionarios de AFIP pasaron por nuestros espacios a colocar carteles de «compre sin IVA» para señalizar que somos comercios adheridos, y lo vemos como un beneficio para quienes cobramos todo en regla«.

Devolución del IVA - Carteles en los mercados y almacenes cooperativos
Devolución del IVA – Carteles en los mercados y almacenes cooperativos

Otros de los comercios que entran en la devolución del IVA son los la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano en sus Abastos Soberanos de Almagro, Monte Grande y Villa Crespo, y en su Mercado Mayorista y Minorista del barrio de Pompeya, siempre y cuando la compra se haga a través de tarjetas de débito y las personas se encuentren incluídas en el beneficio de AFIP. Podes consultar todos sus locales ingresando al siguiente enlace.

También se puede acceder a la devolución del IVA en los mercados y almacenes cooperativos de Me.Co.Po., comercializadora del Frente Popular Darío Santillán (FPDS). «Desde el sitio web se puede hacer el pedido y el pago lo hacen en la entrega de la mercadería ya que nosotros llevamos el posnet. Y es importante recordar que no aplica para transferencias», contó a este medio Gladys Miguez, referenta de la organización.

Por su parte, la vocera del FPDS, Dina Sánchez, informó que «para aprovechar por completo el beneficio y obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona deberá gastar $108.324 en total ese mes, y el programa es por beneficiario, no por grupo familiar«. Para adquirir los productos de los mercados y almacenes de Me.Co.Po. y acceder a la devolución del IVA se puede ingresar al sitio oficial del proyecto (click acá).

Otro de los mercados populares donde se puede acceder a la devolución del IVA son los almacenes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en el Abasto, Almagro, Avellaneda, La Plata, Luján, Mar del Plata, y en las provincias de Chubut, La Pampa, San Juan y Misiones. Así lo confirmó a este medio Josefina Galán, responsable del área de Comercialización de la organización. Para consultar las ubicaciones de los mismos podés hacer click acá.

Por último, la Cooperativa Obrera también es una opción para comprar y acceder a la devolución del IVA. Desde la entidad informaron que «los reintegros aparecerán en los resúmenes de cuenta mensual con la leyenda ‘Reintegro programa COMPRE SIN IVA‘» y que «es una iniciativa gestionada exclusivamente por la AFIP a traves de la RG 5418/23», por lo que esta es la única responsable de la devolución del dinero. Las sucursales pueden consultarse ingresando acá.