unicred

Desarrollan ladrillos con desechos plásticos para construir viviendas ecológicas

(Ansol).- «Usamos Pet procedente de envases descartables de bebidas y cemento pórtland como ligante, más un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas plásticas al cemento», señalo Rosana Gaggino, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Centro Experimental de la Vivienda Económica.

Según precisaron en la página oficial del Conicet, un ladrillo de polietilen-tereftalato (Pet) se hace con 20 botellas descartables y puede ser una alternativa al de barro cocido que consume suelo fértil, usa leña de los bosques, y produce contaminación atmosférica.

Además, los estudios realizados indican que los ladrillos de Pet son cinco veces más aislantes térmicos que los convencionales, además de tener mayor resistencia al fuego.

Procedimiento

«El proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena, sólo que se remplaza la arena por las partículas de plástico Pet. Se lleva a cabo triturando los plásticos con un molino, luego en una hormigonera común se hace una mezcla con el cemento pórtland y el aditivo. Paso siguiente: se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos», detalló Gaggino.