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Desafíos que enfrentan las cooperativas de consumo

*Por Rodolfo Daniel Zoppi (FACC)

A la Federación Argentina de Cooperativa de Consumo (FACC)  le fue encomendada la organización del Encuentro de Consumo realizado como parte de las actividades de la V Cumbre de Cooperativa de las Américas. La actividad se desarrolló el miércoles 24 de octubre y tuvo calificados expositores nacionales e internacionales: Susana Marquis (“El futuro de la Distribución”) y Guillermo Oliveto (“Perfil y tendencias del consumidor”). Para abordar “El rol de los consumidores como dueños de su propia empresa”, se integró un panel compuesto por Marcio Francisco Blanco do Valle (COOP – Brasil); Marjaana Saarikosky (SOK Corporation – Finlandia), y Héctor Jacquet (Cooperativa Obrera – Argentina). Invitado a disertar sobre “La Guía Política de la Organización Mundial de Cooperativas de Consumo (CCW)” estuvo Peter Hunt, Socio Director de Mutuo. Como Moderador de esta actividad actuó el dirigente búlgaro Todor Ivanov, Secretario General del Comité de Consumo (CCW) de la Alianza Cooperativa Internacional, que tuvo una destacada participación dado su amplio conocimiento del cooperativismo de consumo en el mundo.

La actividad dio lugar al intercambio de reflexiones sobre los desafíos actuales y futuros que deben enfrentar las cooperativas y mutuales de consumo, así como las herramientas y potencialidades que cada una posee para asegurar su crecimiento exitoso. Se evidenció la necesidad de un permanente intercambio de experiencias y hubo acuerdo general respecto de la necesidad de profundizar la integración cooperativa y plasmar en el futuro una red de cooperativas de consumo que potencie las compras conjuntas.

Se señaló que las cooperativas deben estar atentas y actuar en consecuencia frente a la aparición de nuevas tecnologías que están transformando al retail y que modificarán sustancialmente la manera de relacionarse con los consumidores. Asimismo es necesario entender los cambios en los hábitos de la población para poder brindar servicios acordes a lo que los usuarios necesitan.

Además, se aconsejó trabajar sobre el sentido de pertenencia de los asociados y particularmente poner énfasis en realizar acciones referidas a la gobernanza en las cooperativas, como una forma de asegurar la participación de los asociados.

Particular importancia se asignó a la necesidad de fortalecer la integración económica de las cooperativas de consumo. Hubo coincidencias sobre la necesidad de desarrollar negocios entre las entidades de consumo, y también entre ellas y las de producción para satisfacer mejor las necesidades de los asociados en un contexto cambiante y frente al avance de los competidores transnacionales. En tal sentido se propuso, con la participación del Comité de Consumo de la ACI, la creación de una plataforma colaborativa para realizar compras en conjunto y además posibilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre casos de éxito y problemas comunes.

*Cr. Rodolfo Daniel Zoppi

Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo