Respuestas jurídicas a los problemas actuales del Derecho de la Salud: «La escasez de recursos genera inequidad»

El mutualista Juan Pivetta, presidente de FAMSA, participó de las IX Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud, en Comodoro Rivadavia, organizadas por la UNPSJB.

Respuestas jurídicas a los problemas actuales del Derecho de la Salud: "La escasez de recursos genera inequidad"

Concluyeron las IX Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud, “Respuestas jurídicas a los problemas actuales del Derecho de la Salud”, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), junto a la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El encuentro se llevó a cabo el 9 y 10 de noviembre, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, en calle Inmigrantes Gallegos 168. La conferencia de apertura fue encabezada por el Vicerrector Esp. Walter Carrizo, el Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas Gustavo Fleitas, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales Olga Herrera y la Dra. Marisa Aizenemberg, referente del Observatorio de Salud de UBA.

Este encuentro se da en el marco de una situación de extrema preocupación sanitaria, muy difícil para el sector, desde donde se advierte que los costos son muy altos, se niega la suba de precios y no cuentan con ayuda económica desde el poder ejecutivo.

En el primer bloque, denominado Agenda Estatal: La salud como desafío de las políticas públicas, tuvo participación de la Rectora de la UNPSJB Mag. Lidia Blanco, el Dr. Fabián Puratich, representante del Ministerio de Salud, y la citada Dra. Herrera.

La rectora expresó: “Como universidad, está la responsabilidad de formar a profesionales, de pensar en líneas de investigación, de pensar en cuáles son las estrategias para poder llegar y hacer que la salud realmente sea un derecho para todos y todas”. Y concluyó: “Tenemos que enseñarle a los jóvenes a expresar lo que piensan y lo que sienten”.

Una serie de paneles y charlas con referentes de la salud transcurrieron durante los dos días. Desde el sector de la Economía Social y Solidaria, el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) Juan Pivetta, participó del panel Financiamiento e Investigación, diálogo de actores.

En su exposición, Pivetta repasó a grandes rasgos el escenario económico del sistema de salud y las problemáticas del sector privado, público y asociativo. En ese sentido, el mutualista ahondó sobre la “puja distributiva” entre el poder político, el poder de la economía privada, el poder tecnocrático, el poder profesional y sindical, y el poder de los ciudadanos, que a su entender termina por perjudicar la atención, ya que «la escasez de recursos genera inequidad en salud«.

«Nos encontrarnos en un momento muy grave para el sector, siendo fundamental encontrar puntos de acuerdos para lograr la sostenibilidad de todos los actores del sistema en beneficio de las personas, logrando en definitiva, un Cambio de Rumbo», escribieron sobre el tema desde FAMSA en redes sociales.

El encuentro sobre derecho a la salud completo