unicred

Definieron el lema del Día Internacional de las Cooperativas 2019

“Coops x un trabajo digno” es el elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la celebración del próximo 6 de julio.

6 Enero, CABA (Ansol).- «Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo», declaró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En lo que será el 96° Día Internacional de las Cooperativas y el 25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, la máxima organización mundial cooperativa definió colocar la problemática del trabajo digno en el centro de la reflexión y discusión para esa jornada.

“Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”, planteó el área de comunicación de la ACI.

Las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10 por ciento de la población ocupada total a nivel mundial.

Además, la fuente de trabajo creada por una cooperativa tiende a ser más sostenible con el paso del tiempo; es más igualitaria entre los diferentes puestos; y está mejor distribuida entre áreas rurales y urbanas.

El trabajo digno es parte del octavo objetivo del Desarrollo Sostenible fijado por la Organización de las Naciones Unidas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año festeja su centenario, ya viene trabajando en el problema del futuro del trabajo.

El próximo 24 de junio, la OIT y la ACI coorganizan una conferencia: Cooperativas y el Futuro del Trabajo.