unicred

Declaración de la ACI en el Día Internacional de las Cooperativas 2024

El texto de la Alianza Cooperativa Internacional y las palabras del presidente, Ariel Guarco.

(ANSOL).- En la previa del Día Internacional de las Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) emitió un comunicado con una declaración en la que pone en valor las tradiciones y los desafíos del cooperativismo internacional. A continuación, el texto completo de la declaración.

«El Día Internacional de las Cooperativas constituye una oportunidad perfecta para subrayar que nuestras empresas están construyendo un futuro mejor para todas las personas. Las cooperativas creamos trabajo digno, defendemos la igualdad de género y fomentamos la innovación, implicando especialmente a las nuevas generaciones. Con nuestro sentido innato de la responsabilidad social, priorizamos a las personas y al medio ambiente, creando unas condiciones óptimas para productores y consumidores. Educamos, cuidamos y gestionamos los recursos naturales, humanos y económicos de cada comunidad siempre en busca del bien común.

Esta forma de organizar las relaciones socioeconómicas viene respaldada por más de 200 años de historia y es, a día de hoy, el camino más directo hacia un futuro sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales. Por todas estas razones, la cooperación es sinónimo de paz.

En un mundo convulso por inaceptables conflictos armados, crecientes desigualdades y la amenaza del cambio climático, tenemos que profundizar en el paradigma cooperativo, no solo dentro de nuestras propias organizaciones sino también externamente, para aumentar nuestro impacto a escala global.

Desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) nos hemos puesto al frente de debates claves del ecosistema de cooperación internacional.

Declaración de la ACI en el Día Internacional de las Cooperativas 2024

Unas relaciones más sólidas con muchas de estas organizaciones y con las Naciones Unidas han dado como resultado la proclamación de 2025 como el segundo Año Internacional de las Cooperativas, tras una exitosa primera edición en 2012. Vamos a inaugurar esta celebración en Nueva Deli, del 25 al 30 de noviembre, en la Conferencia Mundial de Cooperativas y Asamblea General de la ACI.

Gracias a los esfuerzos de todas las personas que creen en las cooperativas y llevan a cabo una ardua labor cotidiana en las mismas, estamos logrando una creciente presencia en el escenario global.

Arraigadas en nuestras comunidades, estamos afrontando desafíos de lo local a lo global, integradas en la ACI y articuladas en sus organizaciones regionales y sectoriales.

Estamos atravesando un momento histórico que nos exige una enorme responsabilidad e implicación. Y poseemos las herramientas para abordar estos desafíos.

Así que celebramos este Día conscientes de que formamos parte de una gran familia, con más de mil millones de miembros por todo el planeta. Vivamos este día con alegría, esperanza y la convicción de que estamos construyendo un futuro mejor para todas las personas».

Las palabras del presidente de la ACI, Ariel Guarco