“Debemos estar comunicados de manera activa globalmente”

(Ansol).- De viaje por México, Guatemala y Argentina, la referente del Cooperative Youth Council, Emily Cheney, llegó al país para nutrirse de la experiencia federativa de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), a quien marca como un punto a referenciarse en el país del norte.
La Cooperative Youth Council fue fundada en el 2012, tras años de discusión en torno a la búsqueda de generar una instancia de  organización de la juventud cooperativista, sobre la base de una mirada transformadora del sector, «ante la fortaleza y extensión de los grupos más conservadores dentro del movimiento de la economía social y solidaria», según palabras de la referente del CYC, Emily Cheney .
“Trabajar internacionalmente es importante porque uno ve lo que el cooperativismo transformador ha podido realizar en otros países. Yo vine para la Argentina porque estoy bastante sorprendida por Cooperar y la estructura organizativa que construyeron. Necesitamos algo así en EEUU. Necesitamos hablar con otros países, también, porque EEUU es horrible para el mundo, porque matan personas a diario, voltean gobiernos. Si hablamos de construir una economía en las sombras, debemos estar comunicados de manera activa globalmente”, dijo Cheney a esta agencia.
Por su parte, también encontró en Argentina un país con una rica y extensa historia de cooperativismo y autogestión, junto con gran cantidad de producción académica y teórica, algo faltante en los Estados Unidos, donde lo poco que hay suele ser de carácter “liberal, conservador y blanco”, dando pocos aportes al cooperativismo transformador.
La juventud dentro de la economía social y solidaria
“En Estados Unidos, como en el resto del mundo, los jóvenes solemos ser quienes ponemos el cuerpo, literalmente, en el frente de batalla de los movimientos sociales. Tal como en los demás países, también tenemos movimientos sociales y los hay dentro del cooperativismo en EEUU. La idea fue ver que lo que necesitábamos era una vanguardia, referentes, en nuestro propio movimiento cooperativo”, afirmó Cheney, ante la necesidad de conformar la CYC, como espacio dedicado a la juventud específicamente.
En Argentina, el papel de los sectores jóvenes también fue reconocido como muy pujante dentro de la economía social y solidaria por otros referentes internacionales, como como Isadora Candian dos Santos, tesorera de la central brasileña UNISOL (Central de Cooperativas e Empreendimentos Solidários), quien resaltó su papel destacado dentro de las cooperativas.
“La noción fue crear un espacio que fuera para la juventud y expresamente radicalizado. La idea es trazar una línea de tiempo donde de principio a fin en la vida de uno esté relacionado con el trabajo cooperativo; por ello hacemos hincapié en la juventud, porque es el sector que tiene más potencial para abrirse a este sector, para iniciar cooperativas y también porque es la que está más necesitada de conseguir un empleo”, concluyó la activista norteamericana.