Debates por la diversidad cultural

(Ansol).- «Significa el respeto por la diversidad y la riqueza de las distintas regiones de nuestro país. Es importante y necesario este diálogo conjunto», expresó en noviembre pasado la ministra de Cultura, Teresa Parodi, al presentar preproyecto de la ley que impulsa la cartera.

El debate nacional de la norma fue lanzado el 25 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes y, finalmente, comenzará a discutirse desde este mes en foros que tendrán como punto de partida los 21 puntos preestablecidos en el esquema del anteproyecto.

El texto preliminar garantiza el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos -definiéndolos como sujetos culturales- y establece que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.

Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1 por ciento del presupuesto nacional anual a la cultura -tal como aconseja la Unesco- y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal.

También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.