De la resistencia a la existencia: se estrena documental sobre Tiempo Argentino

La cooperativa editora del diario, la web y el programa de radio cumple siete años desde la recuperación tras el cierre y el ataque sufrido por una patota. La historia de un exitoso proyecto de periodismo sin patrón, ahora en la pantalla grande.

De la resistencia a la existencia: se estrena documental sobre Tiempo Argentino

10 de abril de 2023, CABA (Ansol) –El diario Tiempo Argentino anunció el estreno del documental De la resistencia a la existencia, en el que cuenta la historia del vaciamiento y recuperación por sus trabajadoras y trabajadores en 2016, que incluyó un violento ataque para intentar impedir el proceso de formación de la actual cooperativa que lo produce.

Con una producción inédita que incluye 40 entrevistas a figuras como la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Víctor Hugo Morales, Alejandro Bercovich y Julia Mengolini, el largometraje dirigido por Pablo Lécaros llegará a la pantalla grande el miércoles 26 de abril en la Biblioteca Nacional y ya está disponible su tráiler en redes sociales.

Se trata de la historia de un vaciamiento y el ataque a la prensa más importante desde la vuelta de la democracia; la construcción de un medio de comunicación que pudo levantarse y sigue creciendo gracias a la autogestión y al apoyo de los lectores y lectoras; el compromiso con la bandera de los Derechos Humanos, el ambientalismo y el feminismo, como parte de la misma lucha.

Tras lidiar con un vaciamiento empresarial, los trabajadores de Tiempo Argentino se organizaron y constituyeron en 2016 la cooperativa Por Más Tiempo, logrando que el diario vuelva a imprimirse y estrenando página web. Antes de los tres meses de la nueva gestión autogestiva y en el comienzo de un gobierno con múltiples conflictos con la clase trabajadora, una patota irrumpió en la redacción en un intento de violento silenciamiento. Siete años después, Tiempo continúa siendo una referencia del mundo autogestionado por su modelo de negocios de suscripciones pionero en Argentina y por su periodismo sin patrón en el que se reflejan las banderas de los Derechos Humanos.

Tiempo Argentino

El modelo cooperativo en Tiempo Argentino

«La idea del documental surge a partir de la búsqueda de una narración sobre cómo hace un medio recuperado para sobrevivir a un vaciamiento, a cuatro años de macrismo y a dos de pandemia, mientras asegura la fuente de trabajo para 80 personas y se sostiene como referencia en los medios de comunicación de Argentina», explica Guido Molinari, productor de De la resistencia a la existencia y socio de la cooperativa.

«Tiempo Argentino no solo refleja la agenda de derechos humanos y de los laburantes, sino que también es posible construir de forma autogestiva y transformar a sus trabajadores en los gestores de la empresa. Lo que demuestra este diario es que, administrando los recursos, se puede». Resalta Molinari que a pesar de las dificultades económicas del presente en el país, la exitosa autodeterminación de la cooperativa muestra la «codicia que existe en otros medios al momento de distribuir los ingresos«.

El productor del documental expresa que queda claro en imágenes la superación del vaciamiento empresarial de principios de 2016 por parte de Sergio Szpolski. «Tiempo Argentino en estos siete años mostró que la potencia de un medio está en sus trabajadores y trabajadoras, por su capacidad para capacitarse, para seguir en agenda con una voz importante. Es un gesto para que el mundo autogestivo siga impulsando esta otra forma de hacer las cosas«, concluye.