unicred

De la mano de Ariel Guarco, Argentina reforzó vínculos con las cooperativas europeas

Los encuentros se dieron en el marco de la primera sesión del año de la Alianza Cooperativa Internacional, donde el referente cooperativo es presidente. Los detalles de la visita a Italia, Bulgaria y Serbia.

28 de marzo de 2023, CABA (Ansol) – En su carácter de presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco visitó distintas cooperativas de trabajo, producción, consumo y salud en Italia, Bulgaria y Serbia, en el marco de un encuentro de entidades del sector en Europa Oriental.

La visita de Guarco se dio por la sesión de presentación del Consejo de Administración de la ACI en Sofía, la capital del Bulgaria, en el marco de una serie de sesiones estratégicas celebradas entre el 7 y el 9 de marzo bajo los auspicios de la Unión Central de Cooperativas.

El líder cooperativista argentino expresó así que tuvo «unas reuniones muy productivas en Sofía, y la acogida del movimiento cooperativo búlgaro ha sido extraordinaria, además del honor de recibir la visita del presidente Rumen Radev. Es la primera reunión del año, y el Consejo de Administración ha hecho un gran trabajo durante estos tres días al diseñar un programa que nos permitirá seguir integrando y reforzando nuestra identidad en el panorama mundial”.

De la mano de Ariel Guarco, Argentina reforzó vínculos con las cooperativas europeas
Ariel Guarco – Alianza Cooperativa Internacional

En los días siguientes, Guarco fue parte del el 41° Congreso Nacional de Legacoop, organización que nuclea a cooperativas de trabajo de diferentes regiones italianas. Allí expresó: “Gobiernos nacionales, gobiernos locales, organismos internacionales y otros actores del escenario internacional ven cada vez más el valor de esta contribución que el movimiento cooperativo hace a un Mundo más justo, más democrático, más inclusivo y, fundamentalmente, un Mundo en paz”.

Junto con directivos de Legacoop, también visitó una cooperativa de trabajos logísticos que incorporó de manera reciente un exoesqueleto, un accesorio corporal para levantar peso sin sufrir lesiones. En Milán, visitó una cooperativa de las denominadas sociales, que ofrece cuidados para personas en situación de vulnerabilidad y funciona en un predio confiscado a las mafias años atrás.

Finalmente, Guarco, que también es el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), se trasladó a Belgrado, la capital Serbia, donde brindó un panorama del sector en el ámbito internacional ante más de un centenar de líderes, funcionarios y académicos.

Allí mantuvo un diálogo con el ministro de Agricultura, Milan Krkobabić, y visitó cooperativa de producción agroalimentaria de distinto volumen e inserción en el mercado de consumo local.

Las pelotas de la Cooperativa el Pase llegaron a Europa

De la mano de Ariel Guarco, Argentina reforzó vínculos con las cooperativas europeas
Las pelotas de la Cooperativa el Pase

En su visita a estos tres países europeos, Guarco obsequió a líderes y colegas de la ACI una pelota de fútbol confeccionada por una cooperativa formada por personas que salen de la unidad penitenciaria 20 en Trenque Lauquen.

Se trata de la Cooperativa El Pase, que tiene el apoyo de la Pastoral Penitenciaria, Caritas, el movimiento cooperativo nacional -a través de Cooperar y Fecootra- y otros actores de la comunidad, por lo cual es considerada dentro del innovador formato de Cooperativa de Múltiples Partes Interesadas.

“La pelota fue cosida a mano y ese trabajo cooperativo se expresa en este pase que estas personas nos dan con esta pelota, que expresa la diversidad de experiencias humanas que confluyen en el cooperativismo, donde más allá de nuestras trayectorias, culturas, identidades, nos encontramos por un bien común”, comentó Guarco.