unicred

De la ciudad al campo: 5 de cada diez personas se mudarían a un pueblo

Los datos surgen de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina 2023 que llevó adelante  la Fundación COLSECOR.

11 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). – Uno de los efectos de la pandemia del Covid-19 y la implementación del home-office, fue que muchos trabajadores decidieron irse de la ciudad al campo. O al menos, a un lugar más parecido a una casa y no tanto a los departamentos de pocos métros cuadrados. Ahora, un informe reveló que el 51,7 de las personas que viven en localidades de más de 100.000 habitantes si tuvieran la posibilidad se mudarían a un pueblo o ciudad pequeña.

Los datos surgen de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina 2023 que llevó adelante  la Fundación COLSECOR (entidad de primer grado integrada por cooperativas y pymes argentina)que se propone indagar sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

La investigación se llevó adelante del 30 de junio al 8 de julio del 2023. Consistió en 72 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1.486 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Al igual que en ediciones anteriores, la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina efectuó la pregunta “Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?”. El 51,6 por ciento de las personas que participaron del estudio se inclinó por las opciones “Seguro me iría” (19%) y “Probablemente me iría” (32,7%), porcentaje que se mantiene estable en los últimos dos años.

De la misma forma, casi el 53 por ciento de los encuestado dijeron que no se irían a vivir a una ciudad más grande. Sin embargo, un 41 por ciento respondieron que sí emigrarían a una localidad más grande de la que viven.

Otro de los ejes consultados, y que suele desperta polémica entre argentinos, es «Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?». Más del 50 por ciento dijo que seguro o probablemente se maracharía (cifra que crece al 65% en caso des personas de entre 16 y 24 años), mientras que cerca del 43 por ciento manifestó que no se iría de la Argentina (cifra que llega al 67% en mayores de 60 años).

La cuestión laboral es clave para entender estas cifras. El 57,3% de las personas que participaron de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina manifestaron estar algo o muy insatisfechas con la oferta laboral en la localidad en la que viven. En la misma línea se encontraron las percepciones negativas en torno a los ingresos laborales que pueden obtener ahí, que llegan al 52,4% sumando esas dos categorías. 

Las personas jóvenes están más insatisfechas con la oferta laboral e ingresos en la localidad en que viven que las adultas y en este punto el tamaño de la localidad no parece incidir significativamente en la insatisfacción frente a la oferta laboral.

Educación, Salud y la confianza en el Estado

En el trabajo presentado por la Fundación COLSECOR incluye la consulta sobre la satisfacción respecto a la calidad de la educación en los niveles obligatorios en la localidad donde se vive. En este sentido, se evidenció una sensible baja, ya que mientras que en 2020 las respuestas “Muy satisfecho” y “Algo satisfecho” sumaban 73%, en el 2021 bajó al 64% el porcentaje y en el 2022 al 59%, mientras que en este 2023 sólo alcanza el 41,4% de respuestas afirmativas.

En la misma línea, también es consistente la baja en los últimos cuatro años en la satisfacción con la calidad de los servicios de salud. De esta forma, sumando las opciones “Muy satisfecho” y “Algo satisfecho”, se pasó de un nivel de satisfacción del 63% en el 2020 al 60% en el 2021. En el 2022 el porcentaje llegó al 48% y descendió al 44,2% en 2023. Este año, se observa que la opción que más porcentaje de respuesta tiene en 2023 es “muy insatisfecho”, con el 28,3%.

Por otro lado, al ser consultadas sobre si valoran que el Estado tenga un rol importante en la vida de la sociedad, en una escala del 1 al 10, la valoración media fue de 6, lo que muestra un incremento en comparación con el 2022, cuando la media fue de 5. Respecto al mercado, su valoración promedio se mantiene igual respecto al año pasado (6).

Estrés y preocupación, otro de los tópicos de la encuesta de COLSECOR

Dentro de los tópicos que abordó el estudio se encontró el tema del nivel de estrés y preocupación de los habitantes de nuestro país. En este punto, más de la mitad de las personas encuestadas (52,3%) manifestó que en el último mes “Sintió preocupación”. De ese grupo, el 16,6% lo sintió todo el tiempo, mientras que el 35,7% la mayor parte del tiempo. Por otro lado, el 46,7% dijo sentirse estresado (13,8% todo el tiempo y el 32,9% la mayor parte).

Con respecto a la preocupación, la cuestión de género muestra una diferencia importante: las mujeres manifestaron estar preocupadas en un 58,9% frente al 45,5% de los hombres y, al referirse al estrés, ellas indicaron sentirlo en un 53,7% frente al 39,4% de ellos.

Por último, vale destacar que en el informe intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.