Construyendo información para Otra Economía
Darán una clase universitaria abierta sobre cooperativismo
(Ansol).- Desde el Centro de Estudios de la Economía Social y Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Viamonte 525, 3er piso) , invitan a la clase abierta dada por el abogado Gustavo Sosa, presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social Solidaria de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, sobre cooperativas de trabajo, en la que formarán parte trabajadores de las cooperativas Bauen, La Cacerola, Kbrones, Factorial y Gráfica Campichuelo.
“El martes a las 16 habrá una presentación del curso a cargo de su director, Jorge Bragulat, y la importancia de la autogestión y cooperativismo de trabajo, y luego estará mi clase que girará alrededor de lo doctrinario, lo técnico, lo legal y lo que está faltando, la articulación de las cooperativas con otros sectores de trabajo”, dijo Sosa a Ansol.
Además, se tratará sobre la coyuntura socio-económica actual, procurando abordar junto a referentes de las diversas realidades y problemáticas del cooperativismo de trabajo en Argentina, a partir de estas propias experiencias.
“Es fundamental la relación entre el movimiento y la universidad, para ir en pos de la necesidad que tenemos las cooperativas de formación y capacitación. Las mayores necesidades son las herramientas de gestión para que las cooperativas puedan ser competitivas en un mercado tan salvaje como el actual y en este contexto económico de restricción interna, pérdida del poder adquisitivo, hay que ser lo más eficiente posible, para que las cooperativas no queden sumidas a lo residual que son las grandes empresas. Es muy importante adoptarse de herramientas de gestión, que es el déficit histórico de las recuperadas”, destacó Federico Tonarelli, vicepresidente del hotel recuperado Bauen.
Economía en crisis y elecciones
“Formar parte de un espacio académico siempre es importante. Hoy tenemos muchos problemas con la cooperativas, pymes y recuperadas que van más allá del aumento de tarifas y caída del consumo interno; algunas empresas recuperadas no lograron fortalecerse o no lograron recuperarse por que están tan endeudadas que se vienen cayendo una a las otras”, destacó a esta agencia Hugo Cabrera, el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires y de Fundación Campichuelo.
Mientras tanto, a falta de cuatro meses para las elecciones legislativas, la economía social viene siendo una de las grandes ausentes dentro de la palabra y plataforma de los candidatos.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es entre todas las cooperativas es armar un programa, de los encuentros que van saliendo, y que esas reivindicaciones puedan ser exigidas frente a las futuros candidatos y autoridades, que no han dado la más mínima señal de contemplar la economía solidaria como una alternativa, y como lo es, suponemos que merece un programa de políticas públicas que el macrismo no tiene para nosotros”, concluyó Tonarelli para Ansol.