unicred

Cursos online 2024 de cooperativas, mutuales y la Economía Social y Solidaria

Capacitaciones, diplomaturas, especializaciones y seminarios impartidos por el INAES, CGCYM, CAM y Universidades. Muchos de estos cursos online son gratis, mientras que otros tienen descuentos para asociados. Todos los detalles, acá.

Con la finalidad de promover el crecimiento del sector, entidades públicas y privadas imparten cursos online 2023 para quienes quieran formar o integrar cooperativas y mutuales. Los hay gratuitos y pagos, presenciales y virtuales, pero todos ofrecen una variedad de temáticas con una modalidad flexible.

Cursos online 2024 de cooperativas y mutuales

CAM lanza una nueva edición de cursos gratuitos online 2024: cómo inscribirse

En el caso de la CAM, se dictan desde su campus virtual “Aprender en Red”Son cursos con una duración de 12 Semanas (3 meses). Vale recordar que los mismos son sin costo solo para miembros de mutuales de Argentina, Gendarmería y asociados, quienes se podrán anotar a 3 cursos máximo por edición.

Hay cursos online gratis para ser auxiliar administrativo mutual, seguridad e higiene, comunicación institucional, Energías Renovables, Formación de Formadores, Coaching, Microsoft Excel, Tablero de indicadores para organizaciones de la economía social, y muchos más (ver acá).

En este marco, lanzaron su manifiesto de cursos online 2024 “El desarrollo regional”. Como siempre, será para miembros e instituciones del sector mutual e iniciará el lunes 5 de febrero bajo modalidad virtual asincrónica (sin horarios). Los mismos son sin costo para miembros de mutuales y Gendarmería Nacional Argentina.

INAES Capacitación

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tiene disponibles, de manera abierta y gratuita, los cursos regulares elaborados y dictados por la Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual del INAES. Estas herramientas de formación se realizan de forma periódica y el único requerimiento para asistir es completar los formularios de inscripción.

Ahora se encuentran disponibles, de manera abierta y gratuita, los cursos regulares. Los mismos se pueden consultar ingresando acá.

IECAM – Cursos de CAM y la Universidad Atlántida

El Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM) surgió en el marco de una asociación estratégica entre la Confederación Argentina Mutualidades (CAM) y la Universidad Atlántida para brindar una oferta académica a distancia de alcance federal sobre cooperativas y mutuales, como así también diferentes áreas de la Economía Social y Solidaria.

Los cursos online se pueden consultar ingresando a este enlace.

Cursos Online del CGCYM Capacitación

El CGCyM Capacitación desarrolla diversas propuestas formativas (cursos, seminarios, diplomaturas) especializadas en cooperativas y mutuales destinadas tanto a la actualización de sus profesionales como a las entidades que componen el sector de la Economía Social y Solidaria.

Si necesitás asesoramiento o tenés alguna consulta, podés contactarte a capacitacion@cgcym.org.ar o al Whatsapp +54 9 11 3816-6354.

Economía Social y Solidaria 2024 – ¿Dónde estudiar?

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) imparte la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria, una carrera que combina espacios de trabajo aulico y territorial para la formación de profesionales con capacidad de analizar, diagnosticar, planificar, generar acciones y evaluar resultados para el desarrollo local. La misma se puede cursar en Bernal y en la Ciudad de Buenos Aires.

«Buscamos formar estudiantes y profesionales con herramientas que le permitan diagnosticar, planificar y realizar para el desarrollo de la Economía Social, y la metodología es la de la educación popular, buscando construir comunidades de aprendizaje», indicó a ANSOL Mónica Copello, docente de la carrera y especialista en Gestión de la Economía Social y Solidaria. «Todo lo que trabajamos en el área está en diálogo con la experiencia territorial», explicó.

La estructura curricular se compone de 21 materias trimestrales y 3 seminarios anuales de prácticas profesionalizantes en donde se trabajan con diversos dispositivos áulicos y territoriales, como soporte de los procesos de aprendizaje . «A partir del año que viene, para quienes hagan la tecnicatura habrá un Ciclo Complementario de dos años más para obtener la licenciatura«, dijo Copello.

Obtené más información en la Oficina 12 del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes ubicado en Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal. Tel. 43657100, interno 5942. Mail: tuess@unq.edu.ar. Además, también se pueden cursar algunas materia en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), ubicada en Humberto Primo 1865 de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras universidades para formarte en Economía Social

La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) difundió una lista de lugares públicos para la formación de pregrado, grado y postgrado en Economía Social (hacer click en la que te quede más cerca para seguir el enlace):

Universidad Autónoma de Entre Ríos:

Universidad de Buenos Aires/ Facultad de Cs. Económicas:

Universidad Catolica de Santa Fe:

Universidad de Concepción del Uruguay:

Universidad del Chubut:

Universidad Nacional de Avellaneda:

Universidad Nacional de Córdoba:

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires:

Universidad Nacional de General Sarmiento:

Universidad Nacional de Lanús:

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco:

Universidad Nacional de La Plata:

Universidad Nacional de Quilmes:

Universidad Nacional de Rosario:

Universidad Nacional de Santiago del Estero:

Universidad Nacional de Tres de Febrero:

            ​​DIPLOMATURAS EN CONVENIO:

FLACSO:

Universidad Nacional de Jujuy: