Cuatro cooperativas argentinas están entre las mejores del mundo

El dato proviene del Monitor Cooperativo Mundial del corriente año, donde además se destacó la labor tecnológica realizada por FACTTIC.

Cuatro cooperativas argentinas están entre las mejores del mundo

14 de diciembre de 2022, CABA (Ansol). –Según el reporte del Monitor Cooperativo Mundial de este año, elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el instituto de investigación europeo Euricse, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), Banco Credicoop y Grupo Sancor Seguros están entre las primeras 300 cooperativas del mundo en términos de facturación

El informe muestra un ranking de facturación general y otro relacionado a la facturación en tanto PBI per cápita de cada país. En el segundo, la ACA está en el puesto 31, seguida por AFA (76°), en el puesto 93° Credicoop y en el 216° Sancor Seguros. Si sólo se toma en cuenta el rubro agroalimentario, ACA alcanzó el noveno puesto.

El ranking general está liderado por el Grupo de Crédito Agrícola de Francia, mientras que en el primer puesto del medido por el PBI per cápita de cada país, se encuentra la cooperativa india de productores agrícolas IFFCO.

Este año se sumó al estudio un análisis sobre la forma en que las cooperativas están haciendo frente a la transformación digital, en conjunto con el International Cooperative Entrepeneurship Think Thank (ICETT).

En este marco, se incluyó una iniciativa de la Federación Argentina de Cooperativas Tecnológicas (FACTTIC) junto con otras entidades, que integran una red global para el desarrollo de herramientas que contemplen el sistema de valores cooperativo y que también pueda adaptarse a las necesidades de las diferentes organizaciones del sector. En específico, se destacó una plataforma de Flujo Intercooperativo de Trabajo (FIT) de FACTTIC, la cual propone soluciones digitales desde el cooperativismo.