unicred

Crisis yerbatera: tras el DNU de Milei, los productores reciben menos del 10% de lo que sale un paquete

Cooperativas y productores yerbateros de Misiones llegaron ayer al Obelisco para realizar una mateada. Denuncian que el DNU 70 de Milei desreguló la actividad y hoy entra materia prima de Brasil y Paraguay que rompe el mercado interno. Piden por la normalización del INYM.

(ANSOL).- Una cincuentena de cooerativistas y productores yerbateros de la provincia de Misiones protestaron ayer frente al Obelisco, para llamar la atención sobre la crisis en el sector, tras reunirse con autoridades nacionales en la Casa Rosada.

El problema que enfrentan los productores yerbateros son dos: el DNU 70/23 del presidente Javier Milei desrreguló la actividad del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), organismo donde se sienta el Estado con todos los representantes del sector y se ocupaba de fijar precios justos. Esto llevó al segundo conflicto: que de diciembre a esta parte se abrieron las importaciones de la hoja, por lo que ven como cada mes que pasa cobran menos por su trabajo.

Denis Bochert, director por Cooperativas en el INYM le dijo a ANSOL: «estamos en una constante baja del precio de la materia prima que se le paga a los productores, lo cual complica mucho la situación». Y explicó que «hay que entender que es una economía regional, de competencia imperfecta, donde el precio no tracciona la demanda, por lo que se necesita cierto grado de regulación para mantener la producción, pero después del DNU de Milei se le quita esas facultades al INYM«.

Crisis yerbatera: tras el DNU de Milei, los productores reciben menos del 10% de lo que sale un paquete
Télam

Según Bochert, «los efectos inmediatos que produjo el DNU es la caída del precio que se le paga al productor, donde están viendo que no solo la renta se ve afectada sino los costos, y esto desencadenó a que vengan a Buenos Aires a visibilizar la problemática y pedir que el Gobierno designe un nuevo presidente del INYM».

Facundo López Sartori, ministro de Agro y Producción de Misiones, le explicó a este medio cómo son los números de la crisis: «de diciembre a esta parte los yerbateros perdieron más de la mitad de lo que ganában por cada kilo yerba, no puede ser que un productor reciba menos del 10 por ciento de un paquete de yerba, es muy poquito«.

El ministro reflexionó que «es bueno que la gente de Buenos Aires sepa que a las 9 de la mañana estuvo tomando mate porque antes hubo un productor tarefero que se levantó a las 4 de la madrugada, y el presidente Milei nos tiene que escuchar, porque la yerba mate funciona perfecto como mercado, y que no entre la yerba de Brasil y Paraguay es cuidar el mercado interno«.

Según pudo reconstruir este medio, un productor ganaba en diciembre $260 por un kilo de hoja verde, y con tres kilos se obtine un kilo de yerba común. La idea en el sector era que por la inflación este año pasen a $530, pero no solo nunca llegaron a eso, sino que el valor de la hoja verde siguió bajando, $230 en mayo y $220 este mes. Esto se da en parte porque los grandes molineros están comprando la yerba a Brasil y Paraguay a ese precio bajo para romper a los pequeños productores, que son 12.500 en toda la provincia de Misiones.

Mabel Acosta, gerenta comercial de la Cooperativa Río Parana, que hace la Titrayjú, también participó: «con el DNU de Milei nos sacaron las facultades del INYM que regula el valor de la canchada y la hoja, antes teníamos un precio justo regulado y podíamos aspirar a otros mercados, pero hoy los grandes molinos compran yerba barata afuera, la acumulan y después la venden más cara en Argentina«.

Crisis yerbatera: tras el DNU de Milei, los productores reciben menos del 10% de lo que sale un paquete
Télam

Los productores, de forma simbólica, plantaron yerba en un espacio verde de la Plaza de la República, que rodea al tradicional Obelisco porteño, y realizaron una “mateada” según explicaron “en defensa del oro verde” como se describe al producto tradicional de esa provincia del noreste argentino.

En la Casa Rosada fueron recibidos por el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanaris, y por el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.