unicred

Crisis habitacional: un informe de ACI destaca que parte de la solución está en las cooperativas de viviendas

Se trata de "Miradas, reflexiones, acciones y propuestas desde la Red de Vivienda de Cooperativas de las Américas". Argentina ha constituido en su historia más de 1.200 cooperativas de vivienda. Sin embargo, por la falta de políticas públicas, cada vez hay menos dueños y más inquilinos.

1 de junio de 2023, CABA (Ansol) – El mes pasado se dio a conocer uno de los informes más esperados del Censo 2022, vinculado a las condiciones habitacionales de las viviendas particulares. El trabajo, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la cantidad de familias que son dueñas de la casa donde residen pasó de ser el 73 por ciento en 2010 al 65 por ciento el año pasado. La publicación justo coincidió con la presentación de otro trabajo que destaca cómo se podría cambiar esta realidad a través de las cooperativas de viviendas.

Se trata de “Miradas, reflexiones, acciones y propuestas desde la Red de Vivienda de Cooperativas de las Américas” un trabajo presentado el 23 de mayo pasado por la representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI-Américas) y que deja en evidencia cómo las entidades de la economía social y solidaria ha intentado dar una respuesta a esa problemática tan importante, a través de las cooperativas de vivienda. Éstas no tienen en su constitución un ánimo de inversión en dólares, sino la de generar empleo a través de la construcción de casas que se venden en pesos a otros trabajadores.

El informe de ACI-Américas arranca poniendo en evidencia que «el movimiento cooperativo de vivienda de la República Argentina ha constituido en su historia más de 1.200 cooperativas de vivienda (con unas 500 en funcionamiento actualmente), a las que hay que agregar un número no preciso de cooperativas de servicios públicos que tienen dentro de su objeto social la prestación del servicio de vivienda (en muchos casos, no desarrollado) y más de 4.000 cooperativas de trabajo dedicadas a la construcción de viviendas y sus obras de infraestructura».

Sin embargo, como aún el INDEC no hizo públicos todos los informes del Censo 2022, el trabajo de ACI-Américas se basó en datos del 2010, cuando respondieron a la encuesta 287 entidades de estas características, que declararon tener 236.955 asociados y 4.654 empleados y que en los últimos diez años se han construido 25.465 viviendas.

Procrear - cooperativas de vivienda

La actualidad de las cooperativas de viviendas

En este marco, las cooperativas de vivienda desarrollan distintos emprendimientos de acuerdo a sus posibilidades de gestión. En los últimos años, en el país «algunas se vieron beneficiadas en Programas Federales de Construcción de Viviendas (como contratistas del PROCREAR), otras tuvieron acceso a Programas Provinciales, otras incursionan en procesos de autoconstrucción y autofinanciamiento y otras tienen todo el potencial (terrenos con infraestructura, proyectos aprobados y asociados en condiciones de acceder de a créditos)». De este último caso, el informe de ACI-Amércias destaca dos experiencias.

Por un lado, la Cooperativa Falucho de Vivienda Ltda. fundada el 30 de octubre de 1970, en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, y que ha construido viviendas en ciudades argentinas como Necochea, Bahia Blanca, Rauch, Tapalqué, Pergamino, Ciudad Evita, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Rada Tilly, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. En estas localidades, la entidad hoy tiene diez obras en ejecución.

Por otro lado, se destacó también la Federación de Cooperativas de Vivienda y consumo de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (FE-Coopteba), destinada para que los trabajadores de la educación pueden hacer realidad el acceso a la vivienda. En este caso, también hay varios proyectos en construcción en distintos puntos del territorio bonaerense.

Coopteba - cooperativas de vivienda

«No existe un programa que contemple a las cooperativas de vivienda»

Desde ACI-Amércias destacaron que a pesar de que las cooperativas de vivienda han demostrado que pueden dar una respuesta efectiva ante la crisis habitacional, en Argentina no hay ni una ley ni un programa que las posicione como actores que intervengan en el mercado inmobiliario.

«Ha faltado una política nacional de vivienda integral para que, tanto el sector más necesitado y la clase trabajadora en general -que no tienen acceso al crédito bancario-, tengan finalmente acceso a su vivienda», asegura el informe, además de alertar que «se ha generado un déficit habitacional que según cifras oficiales asciende, entre inquilinos y tenencias irregulares, al 30% de los hogares, aproximadamente tres millones de viviendas».

En este marco, desde ACI-Américas dejaron en claro que «las cooperativas de vivienda, si bien participaron de una u otra manera, por causa de la burocracia estatal y la falta de voluntad polótica no tuvieron oportunidad plena de participar con seriedad y responsabilidad en la utilización de los fondos públicos, quedando solo a merced de sus propios esfuerzos y capacidades».

cooperativas de vivienda

Desafíos para las cooperativas de vivienda

Así, desde la Red de Vivienda de ACI-Amércias plantearon que es necesario que se implementes políticas públicas que consideren «especialmente en los casos de viviendas de interés social, a las entidades cooperativas y mutuales como organismos ejecutores» y que se desarrolle «un sistema crediticio con plazos, intereses y demás condiciones que guarden relación con los ingresos del grupo familiar y que se de a través del sistema solidario».

Además, recomendaron «revisar la utilización de los recursos FONAVI y del PROCREAR, la implementación de mecanismos que permitan mejorar el recupero de los créditos otorgados, y se instrumenten políticas necesarias para que el sector de la economía solidaria pueda participar en la distribución de los fondos sin depender de políticas circunstanciales de algún gobierno».