unicred

Crisis económica: la AMPF implementó un programa de atención a familias

Se trata de un espacio de escucha, contención, orientación y acompañamiento a familias asociadas que lo necesiten.

(ANSOL). –La Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) implementó un programa especial para atender a familias asociadas, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país. El programa ofrece un espacio de escucha, contención, orientación y acompañamiento, ante las diversas problemáticas o necesidades de los asociados y sus familias, con recursos propios de la Entidad, al mismo tiempo que se articula con otras instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil.

«Los profesionales del Trabajo Social establecen alianzas y derivaciones a nivel local, mientras que en cada lugar de trabajo, junto al médico de familia y el psicólogo, forman parte fundamental del equipo interdisciplinario de Atención Primaria de la Salud (APS), cuyo enfoque bio-psico-social considera no solo los aspectos físicos de la salud, sino también los factores emocionales y sociales que influyen en el bienestar de las personas», apuntaron desde la entidad.

En paralelo, desde el servicio de Educación se entregan kits completos con útiles escolares para el nivel primario y prescolar, «permitiendo disminuir el esfuerzo económico que implica el comienzo de clases». Asimismo, las becas secundarias, terciarias y universitarias «facilitan la continuidad educativa de todos los hijos y nietos de asociados».

El programa cuenta con un fondo solidario, para brindar ayuda a quienes atraviesen problemas de distinta naturaleza (inundaciones, incendios, entre otros).

Además, ante situaciones de emergencia habitacional y emergencia alimentaria, se trabaja para auxiliar a los asociados en momentos críticos y de peligro, ya sea en sus viviendas o si se encuentran en condiciones socialmente desfavorables con una alimentación insuficiente.

Los profesionales de Terapia ocupacional generan contención, asistencia y asesoramiento en fomentar la capacidad de las personas para participar activamente en las rutinas de la vida diaria, actividades productivas y de ocio. Al mismo tiempo que se desarrollan talleres de movilidad, memoria, etc.

«Considerando que el 60% de la población son Personas Mayores, la Mutual creó un área específica con el objetivo de fomentar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores por medio de la implementación y coordinación de acciones estratégicas de acorde a sus necesidades, que impulsen una buena calidad de vida, segura, activa, saludable en la que puedan ser verdaderos protagonistas», describieron desde la AMPF.

Desde el 2011, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la mutual ha formado a más de 300 cuidadores profesionales, a quienes también se les brinda actualizaciones en especialidades como Alzheimer y Cuidados Paliativos. Desde el Servicio Social, se brinda acompañamiento y orientación en la búsqueda de cuidadores para las familias asociadas. Cabe destacar que la página web www.ampf.org.ar, se encuentra una sección específica de Personas Mayores.

AMPF tiene un impacto significativo en las distintas comunidades donde se encuentra presente, brindando servicios y proyectos sociales que son «un verdadero aporte a la comunidad y que ponen de manifiesto la vigencia de los beneficios de la economía social y solidaria, principalmente en las poblaciones más vulnerables», concluyeron.