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Crece «Del productor a la góndola», el programa quita intermediarios en la producción de alimentos

Novedades en el programa Del Productor a la Góndola muestran grandes avances en el fortalecimiento de la economía popular y desarrollo de los pequeños productores y productoras.

24 de octubre de 2023, CABA (ANSOL). – Avances en el programa Del Productor a la Góndola que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual acerca la producción de la economía popular a la mesa familiar.

El programa busca promover la formalización y articulación de la producción de la economía popular con los circuitos convencionales de comercialización, así como fortalecer las capacidades productivas, el acopio, la logística y la distribución de estos productores. Una propuesta que también surge para reforzar el acceso a los alimentos y para seguir protegiendo el bolsillo y el trabajo de productores y consumidores.

Crece "Del productor a la góndola", el programa quita intermediarios en la producción de alimentos

En diálogo con ANSOL, Julián Aceituno, coordinador Nacional de roles y actores de la Economía Popular de la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Local, comenta el trabajo que se viene haciendo con distintos productores: «A partir del trabajo con cooperativas, venimos fortaleciendo en diferentes instancias la cadena de valor; que ellos puedan ser directamente los que puedan comercializar. En este caso, con ChangoMas, que es una relación que ha iniciado el ministerio con el Hipermercado y que ya en lo textil y, sobre todo en lo frutihortícola, viene funcionando y creciendo muy bien».

El programa, desde octubre de 2022 a septiembre de 2023, ha formalizado la comercialización de más de 99.797 kg de frutas y verduras de pequeños productores y productoras. Mientras que proyecta para la temporada de noviembre a marzo de 2024 la comercialización directa de 183.000 kg.

Crece "Del productor a la góndola", el programa quita intermediarios en la producción de alimentos

El coordinador menciona que «son experiencias testigo de que es posible este tipo de comercialización directa y que tienen un montón de beneficios, que les paga mejor a los productores y que el producto queda más económico al consumidor». Aun así, comenta cómo el Estado muchas veces -cada vez menos- solo ve al trabajo en relación de dependencia o desocupación. «Ahí, no encajan en ninguna de esas dos matrices el caso de, por ejemplo, los pequeños productores hortícolas y de pequeños talleres textiles, que también producen la ropa que en su mayoría se consume en tiendas y negocios».

Además, destaca cómo históricamente son los sectores textiles y hortícolas los que están en la góndola, pero con el Programa, por primera vez son ellos los que hacen llegar esa producción a las góndolas: «Me parece que deja muy claro un planteo de la economía popular, en términos de reconocer a un sujeto que está hoy en la cadena de valor, en el proceso económico, pero que está invisibilizado».

Este año, el Programa ha ampliado la cantidad de sucursales adheridas y la comercialización de frutillas y verduras de estación en distintas sucursales de ChangoMas en Pilar, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Plata, Lanús, Tigre, San Fernando, Claypole, entre otros.