Creando Conciencia y Tetra Pak reciclan cartón a cambio de leche para comedores

La cooperativa recicladora de Benavídez continúa creciendo en sus aportes solidarios a comedores y merenderos. Esta vez, a través de una articulación con la empresa multinacional Tetra Pak, la cual donará leche a cambio de los envases recuperados.

Creando Conciencia y Tetra Pak reciclan cartón a cambio de leche para comedores

05 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –La cooperativa Creando Conciencia, que se dedica a la recolección y recuperación de materiales reciclables, en conjunto con la empresa Tetra Pak, lanzó una campaña solidaria con el fin de aumentar el reciclaje de envases larga vida y contribuir con leche para comedores por cada tonelada reciclada.

Con la intención de sensibilizar a los consumidores, contribuir al consumo de leche en los niños y aportar al aumento de reciclado, Tetra Pak donará 50 litros de leche por cada tonelada de envases Tetra Brik® que la cooperativa recupere. Así, aportan a uno de los lemas de la Creando Conciencia: «El trabajo social es la única manera de construir una sociedad más justa y segura para todos«.

Ramiro Martínez, uno de los fundadores de la cooperativa, amplió la información a ANSOL: «La campaña se basa en el aumento de la gestión de tetrapack, que es un material que genera con una empresa cuya sede central está en Suecia. Se lanzó el primer proyecto piloto con nosotros y va a haber otros más, justamente pensando en mejorar los indicadores, porque es un material que no tiene recuperación o reinserción hoy dentro del circuito de los recicladores».

«En todo lo que es el primer semestre, habremos procesado 11 toneladas y quizás somos uno de los que más interés y preocupación tiene por su reinserción. En ese contexto, iniciamos esta lógica que tiende a dos ejes como siempre: ambiental y social«, agregó Martínez, quien además preside la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), a la cual pertenece Creando Conciencia.

Además de los objetivos ambientales, la cooperativa suele articularse con las cuestiones sociales, como detalló Martínez: «Estamos ayudando un promedio de cinco o seis comedores mensualmente, sosteniéndolos y aportando desde kits escolares que fabricamos hasta ayuda alimentaria, con alimentos que conseguimos».

En este caso, las donaciones estarán destinadas al comedor «Tino» del barrio La Mascota, en Tigre. «Para fortalecer la copa de leche a este comedor que con el cual ya venimos asistiendo y trabajando desde hace más de cinco años, en donde hemos montado incluso una huerta de casa común del programa del Ministerio de Ambiente».

Creando Conciencia y Tetra Pak reciclan cartón a cambio de leche para comedores

Respecto al material que forma parte de la campaña, el presidente de CONARCOOP explicó: «El tetra es uno de los materiales que llegan de más uso, ya sea para el puré de tomate, para el jugo, para la leche, justamente está integrado por cuatro materiales, los cuales hacen que su procesamiento sólo sea posible o en la inserción industrial en el mercado de papeleras o la molienda, y la transformación en unas placas que son símil Durlock y que tienen alta resistencia como para la división y tabicado de interiores y exteriores. Apuntamos a que estos proyectos pilotos salgan y mejoren».

La mirada de Tetra Pak sobre Creando Conciencia

Por último, Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Cono Sur comentó: «Desde Tetra Pak destacamos el gran trabajo de la Cooperativa, y estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa que no solo facilita el consumo de leche en comedores, sino que promueve una economía circular alineada con nuestro compromiso de desarrollar cadenas de valor inclusivas y sostenibles, en colaboración con cooperativas como Creando Conciencia, y con el objetivo de que todos los envases se puedan reciclar».