unicred

Creando Conciencia fue premiada por los Povarsu, un proyecto para generar empleo

El Povarsu fue tercero en la convocatoria "Producir Trabajo", de la secretaría de Asuntos Estratégicos.

14 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). -Creando Conciencia, la cooperativa de Tigre dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, recibió el premio por haber obtenido, con su iniciativa de creación de Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU),  el tercer puesto entre las 42 presentados en la convocatoria “Producir Trabajo”, que fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y el Consejo Económico y Social (CES), con la intención de seleccionar “ideas de políticas públicas para la creación de empleo genuino”.

De esa manera, Creando Conciencia recibió el pago de casi $ 2 millones, dado que se aplicaron todas las instancias de desarrollo contenidas en la propuesta y se diseñaron las herramientas para su aplicación. Dicho monto está destinado al pago de honorarios de todos los profesionales que trabajaron en el diseño de estas políticas públicas (abogados, contadores y sociólogos, entre otros), que incluyen un estatuto marco para el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y un desarrollo de política pública, que puede ser utilizado por diferentes ministerios.

Además de la efectivización del pago y el cumplimiento de todas las etapas del proyecto, Creando Conciencia recibió un llamado de felicitación por parte de Mercedes Marcó del Pont, a cargo de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, organismo que, sumado a eso, ya comenzó a organizar reuniones con diferentes estamentos del Estado tanto Ejecutivo como Legislativo, pensando en la aplicación y necesidades del proyecto.

En esa línea, se están pautando encuentros con Cancillería (por la exportación a Cuba) y con la Secretaría de Desarrollo (para la matriz productiva), entre otros organismos que facilitan la articulación del proyecto.

Creando Conciencia fue premiada por los Povarsu, un proyecto para generar empleo

Los Povarsu y su implementación

En el caso de la propuesta de Creando Conciencia, el diseño de la idea y de la estrategia elegida parte de la base de una experiencia actualmente en curso, que se relaciona con la creación de un Polo de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU) en la localidad bonaerense de Laprida, que ya fue puesto en marcha mediante el envío de una máquina inyectora y un proceso de capacitación por parte de la cooperativa. 

Para su gestión, se propone la figura de Empresa Cooperativa de Actores Múltiples, una de las primeras en el país, con un modelo en desarrollo que establece el aporte de cada institución y actor asociado que conforma la cadena de valor.

Vale destacar que la convocatoria del Gobierno apuntó a la presentación de “propuestas innovadoras para el diseño de políticas que permitan optimizar la inversión pública en el acompañamiento de las personas vulneradas, en términos de su acceso a los derechos laborales y un ingreso digno, con eje en las capacidades productivas territoriales”.

En el caso de Povarsu, la implementación del proyecto se enmarca dentro de la Red de Municipios Cooperativos, como una política pública iniciada desde una cooperativa y promovida, a su vez, por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).