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Crean el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes

El objetivo es impulsar y fortalecer experiencias de participación institucional, para que los y las jóvenes tengan incidencia activa en las políticas que les involucran.

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, creó el “Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el objetivo de garantizar este derecho a través de la promoción y el fortalecimiento de espacios institucionales de participación, en los cuales puedan tener incidencia directa en la esfera social y las políticas públicas que les conciernen.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, explicó que “entender a los chicos y las chicas como sujeto de derechos, implica concebirlos como protagonistas de sus presentes y artífices de su futuro, en el marco de una sociedad y un Estado que los integra, los escucha y tiene en cuenta sus opiniones. Esto nos obliga no solo a pensar ´por´ y ´para´ las niñas, los niños y adolescentes; sino a trabajar ´con´ y ´desde´ las infancias y adolescencias”.

El programa, impulsado por la Dirección Nacional de Sistemas de Protección perteneciente al organismo, fue creado por Resolución nacional 62/2021 y cuenta entre sus objetivos:

  • Fortalecer los diversos espacios institucionales de participación ciudadana infantil y juvenil, a nivel local, comunitario, municipal y provincial
  • Propender, incentivar y acompañar la conformación de un espacio federal de participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes

“El programa apunta a reconocer y promover las formas de participación institucionalizada de niñas, niños y adolescentes, aquellas que tengan un funcionamiento regular, que sean reconocidas como instancias de consulta y opinión sobre los asuntos que les involucran . Un ejemplo de esta política puesta en marcha es el nuevo Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF. Este tipo de espacios serán nutridos por la participación de chicos y chicas que tengan la legitimidad de representación a partir de su pertenencia a otras experiencias comunitarias y territoriales de participación ciudadana”, explicó la directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF, Mariana Melgarejo. 

Relevamiento de experiencias de participación

Se han relevado 284 experiencias de promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes, a partir del relevamiento de distintas iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, según estudios llevados adelante entre marzo y junio del 2020.

El 74 por ciento de las propuestas de participación es de carácter municipal, el 17 por ciento corresponde a iniciativas impulsadas por organismos provinciales, mientras que el 9 por ciento es de alcance nacional. 

Las experiencias corresponden a 22 provincias y se tipificaron en ocho categorías según el modelo de actividad que proponen: comisión (1), consejo (27), foro (30), jornada (1), mesa (17), parlamento (16), programa (76) y proyecto (112).

rf