Construyendo información para Otra Economía
Cotramel, la recuperada de Llavallol, dejó de ser un agente contaminante para Acumar
24 de mayo de 2023, CABA (Ansol). – La Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Lavallol (Cotramel, ex Canale) conquistó la declaración de adecuación ambiental de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por lo que oficialmente la planta, que produce latas para dulces de batata y membrillo, dejó de ser un agente contaminante en la zona sur del conurbano.
Vale recordar que en 2016 ACUMAR inició un Plan Integral de Saneamiento Ambiental para toda empresa, privada o recuperada, que funcione en la zona de la cuenca. Ese trabajo comenzó a ser más fino a partir del cambio de gestión que se dio en 2019. Este viernes Cotramel se convirtió en la cuarta cooperativa en lograr este reconocimiento (las anteriores habían sido Farmacoop, en 2021; y la Cooperativa Aceitera La Matanza y la del Frigorífico Doña María, ambas en 2022).
Estos trabajadores no solo pidieron la asistencia de ACUMAR, en sintonía con la agenda climática y la necesidad de evitar multas o clausuras, sino que también se plegaron a los planes de mejoras para la adecuación ambiental propuestos por el organismo e invirtieron para su correcta implementación. La misma fue controlada por varios meses hasta asegurar su cumplimiento y así salir oficialmente del listado de «agentes contaminantes» de la cuenca.
Fin como agente contaminante
Así, la Disposición firmada por Bruno De Alto, director General Ambiental de ACUMAR –que conduce Martín Sabbatella– estableció que se declara «cumplido el Plan de Adecuación presentado por la firma Cotramel«, por lo cual se ordena que sea excluído «del registro de Agentes Contaminantes al establecimiento individualizado en la calle Santa Catalina N° 184 de la localidad de Llavallol, Partido de Lomas de Zamora».
Tal como había pasado con varias de las cooperativas (en su mayoría empresas recuperadas), la sanción por ser agentes contaminantes la hederaron de cuando eran entidades privadas y tenían un patrón. En el caso de Cotramel, el 12 de enero de 2012 fue puesta en esta lista negra cuando la planta era propiedad de REDEPA S.A.
Tras varios controles e intimaciones de ACUMAR, diez años después, el 22 de marzo de 2022, Cotramel puso cartas en el asunto para readecuar su planta. El documento final por parte de la empresa recuperada llegó al organismo el 11 de enero de 2023. Luego de varios meses, a principios de mayo se elaboró el informe de avance y finalización de las tareas comprometidas.
Formada por trabajadores de la metalúrgica de la alimenticia Canale que recuperaron la fábrica tras su cierre en 2018, Cotramel produce envases de metal para la alimentación, entre otros rubros. Sus trabajadores han logrado recuperar 40 de los puestos de empleo originales y sumaron 8 más.
Por este logro, el 2 de junio se realizará la jornada de trabajo participativa «Balance y perspectivas a futuro sobre el Control Industrial en la Cuenca» con un panel donde los integrantes de Cotramel comentarán su experiencia, junto con otras empresas que cumplieron con su plan de adecuación. La cita será de 9 a 13 en el Aula Magna de la Universidad Provincial de Ezeiza, ubicada en Alfonsina Storni 41, Ezeiza.