Corrientes: “Se están quemando treinta mil hectáreas por día”

Corrientes: “Se están quemando treinta mil hectáreas por día”

Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Correntina de Apicultores, Diana Aguirre, y exigió el compromiso de los funcionarios públicos: “Apelamos a la solidaridad de los funcionarios, nacionales y provinciales, para empezar a trabajar en el post Corrientes. Si llueve, se apagan los incendios. Pero cuando esto termine, deberemos reconstruir todo”.

21 de febrero de 2022, CABA (Ansol).-

La presidenta de la Cámara Correntina de Apicultores y miembro de la cooperativa apícola Eirete Porá, Diana Aguirre, expresó, en diálogo con ANSOL, algunas de las consecuencias de los incendios en la provincia: “La situación sigue siendo complicada, si bien es cierto que cayeron unas gotitas, no solucionó nada, son muchos los focos de incendio. Se están quemando treinta mil hectáreas por día aproximadamente”. 

Además, Aguirre convocó a representantes políticos a acompañar activamente al pueblo correntino: “Rogamos tener el acompañamiento de los gobernantes, tanto provinciales como nacionales para resolver esto. Necesitamos su apoyo para empezar a trabajar en el post Corrientes porque si viene una buena lluvia, se apagarían las dos decenas de focos de los incendios, pero nos quedará por delante la reconstrucción de todo lo perdido”. 

“Tenemos una pérdida de un ochenta por ciento de las colmenas”

En relación a los daños que sufrió su cooperativa, Aguirre señaló: “Todos los sectores están afectados por esta situación, yerbatales, forestales, pequeñas pymes, etcétera. Nosotros tenemos una pérdida de un ochenta por ciento de  las colmenas, que están quemadas y el restante afectado por la gran sequía. Esto que nos ocurre a nosotros es la realidad de todos los apicultores de la provincia, es decir que la producción de miel está en cero por ciento”. 

La presidenta de la la Cámara Correntina de Apicultores también refirió al rol social que cumple el cooperativismo en los momentos de tragedia colectiva: “El control de la situación es salir corriendo de acuerdo a los focos más urgentes. Acá en nuestra localidad, nuestra cooperativa está cumpliendo una función social muy importante que es la de trabajar coordinadamente con la Municipalidad y los bomberos voluntarios. Contamos con un tractor acoplado con dos tambores de agua y un camión y con eso hacemos lo que fuese para ayudar”. 

Por último, Aguirre describió la caótica realidad que atraviesan, desde hace más de veinte días, los productores correntinos: “Hay lugares en donde es imposible el acceso y otros  donde es imposible apagar el fuego. Por todos lados ves desolación, muchos animales autóctonos de nuestros Esteros del Iberá muertos. Esta es nuestra realidad”.