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Córdoba lanzó un programa para medios cooperativos y comunitarios

Las líneas de financiamiento oscilan en montos que van de 1 millón a 3 millones de pesos. Los detalles del programa.

(Ansol).- El «Programa de Fortalecimiento para Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba» fue lanzado oficialmente el viernes último, en el Cispren (Obispo Trejo 365) de Córdoba. El programa se hará en conjunto los medios que integran la Confederación de Medios Cooperativos Comunitarios de Córdoba (CMCC) y los Ministerios de Cooperativas y Mutuales y de Vinculación Comunitaria de Córdoba.

Consiste en cuatro líneas de financiamiento (Gestión, Formación, Producción de contenidos periodísticos y culturales y Equipamiento e infraestructura) que oscilan en montos de entre $ 1.000.000 y $ 3.000.000, que serán destinados a los Medios Cooperativos y Comunitarios de la Provincia de Córdoba.

Cómo funciona el programa para medios cooperativos y comunitarios

Cada cooperativa o medio comunitario podrá aplicar de manera individual a una línea de crédito y también se permitirá una presentación colaborativa con otra organización similar. Para acceder al programa, deberán cumplir requisitos administrativos y legales y la solicitud al crédito, se realizará a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Como contraprestación, deberán proponer una acción de responsabilidad solidaria como manera de retribución del aporte que hace la comunidad, que podrán ser charlas de formación cooperativa, campañas comunicacionales de interés comunitario, producciones audiovisuales para su comunidad, eventos de vinculación, entre otras.

Desde el gobierno de Martín Llaryora, remarcan que la aplicación a este programa no afectará la posible participación en otros programas provinciales.

Laura Carizzoni integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) expresó: «Este programa es el resultado de un trabajo colectivo de las redes de medios comunitarios y cooperativos. Al mismo tiempo, es un punto de partida para reconocer desde el Estado provincial el trabajo que cotidianamente realizamos en cada una de las localidades en las que estamos presentes, garantizando el derecho humano a la comunicación».

Maximiliano Taibi, integrante de la Federación de Medios Digitales, destacó «la importancia de que nos reconozcan como sector. El primer triunfo fue habernos organizado, encontrar un espacio de confluencia y formar la Confederación. Cuando la presentamos el 4 de diciembre pasado en la Legislatura de Córdoba, decíamos que queríamos políticas públicas para nuestro sector. Hoy, cinco meses después, ya tenemos la primera».

Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren, remarcó la importancia de la articulación sindical y estatal con las organizaciones de medios cooperativos comunitarios: «Que el Gobierno provincial tenga una política específica de fomento para las cooperativas de comunicación es parte de la pelea que hemos dado durante años, para el reconocimiento de estos medios que hoy juegan un papel importantísimo, para ser más competitivos, en un escenario muy hostil para la prensa y la comunicación».