unicred

Córdoba: la legislatura provincial prepara declaración de interés para la Economía Social y Solidaria

El parlamento provincial podría ser el primero en alinearse con la resolución de la ONU respecto del mundo cooperativo y mutualista. Los detalles del evento de presentación del proyecto.

5 de octubre de 2023, CABA (Ansol) – La Legislatura de Córdoba propuso declarar de interés a los aportes de la economía social y solidaria. En línea con la resolución dictada en abril de este año por la Organización de las Naciones Unidas al respecto, el poder legislativo provincial podría ser el primero en Argentina en reconocer tal declaración internacional.

La propuesta llegó al recinto de la capital mediterránea el jueves 28 de septiembre, lo que representó una jornada muy especial para las Comisiones de Equidad de Género de FEMUCOR y Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) que la impulsaron con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y COOPERAR. El proyecto de declaración fue iniciado por el legislador socialista Matías Chamorro.

El pasado 18 de abril de 2023, la Asamblea General de ONU adoptó formalmente la resolución A/77/L.60 del programa Desarrollo sostenible Promoción de la economía social y solidaria. Esta resolución proclama a la Economía Social y Solidaria como un modelo de desarrollo a promover en todo el mundo. Los países que presentaron la resolución fueron Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Senegal, Eslovenia y España. Se sumaron a este listado Argentina, Armenia y Croacia como copatrocinadores.

Chamorro, quien preside la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura cordobesa, explicó el objetivo de la declaración: “Es para nosotros realmente importante ser el primer parlamento de la Argentina que busca declarar de interés esta resolución ya que la Economía Social y Solidaria no puede ni debe ser ignorada por la política. Es uno de los sectores más diversificados participando de los diferentes eslabones: producción, industrialización, servicios, comercialización e incluso exportación”.

Córdoba: la legislatura provincial prepara declaración de interés para la Economía Social y Solidaria

Estuvieron presentes en la jornada Alejandro Russo, presidente de CAM y FEMUCOR; Luis Alberto Bavestrello, vicepresidente de COOPERAR; Nora Landart, coordinadora de la Secretaría de Equidad de Género de CAM e Integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria; Marta Gaitán presidenta del Comité de Género de COOPERAR; Héctor Acosta, Presidente de AMA; Claudia Forni del Banco Credicoop; Ana María Espinosa, coordinadora de la Comisión de Mujeres de FEMUCOR; Silvana Naveda, presidenta de AMCAJA y Miriam Baudino de la Cooperativa de Trabajo de Cuidados CuidArteBien.

En representación del Poder Ejecutivo local asistieron el titular de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, Daniel Mousist, y Carla Moreno, directora de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales provincial. Además, en representación de la ciudad de Córdoba estuvo Martín Bergese, director general de Cooperativas y Mutuales.

También se destacaron los mútiples testimonios y apoyos a la iniciativa que llegaron en formato presencial y virtual, estos últimos desde Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México que pusieron en alto los valores de la solidaridad y la ayuda mutua como factor de desarrollo de los pueblos. Por la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social hablaron Sandra López Gilver de la Cooperativa Alianza Solidaria de Ecuador; Sirley Kroth Gaspareto del Movimiento de Mulheres Camponesas de Brasil; Ximena Rodriguez de ICECOOP de Chile; Marisol Adaya en representación de ALCONA de México; y Yasy Morales Chacón del Programa Economía Solidaria Universidad de Costa Rica.