Cooperativistas trans denuncian que Banco Nación las discrimina

(Ansol).- “Hay una estigmatización sobre nosotras. No tenemos ayuda, los pocos ingresos que tenemos los generamos con shows a la gorra que no cubren el retiro de una compañera. Eso nos afecta al punto en que las mismas chicas vuelven a la prostitución”, describió a esta agencia Ruíz.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, fecha que recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.
En ese marco, la cooperativista expuso que el Banco Nación pasó la cuenta corriente de la empresa social dedicada al arte de la categoría espacial a común, lo que eleva un 200 por ciento los costos para mantenerla.
“Atacar la economía de una cooperativa trans es atacar los siete colores del cooperativismo que representan la diversidad”, indicó al respecto.
Sobre la fecha, la trabajadora se mostró pesimista: “Hay una deuda pendiente del Estado con las personas trans. No puedo celebrar porque la transfobia nos atraviesa. Hasta hoy no podemos cumplir el trabajo digno”.
Cabe recordar que la demanda de trabajo formal, junto al acceso de la salud integral y la vivienda digna, es un pedido -entre varios- del colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers).
“Tenemos que hablar de estos temas y construir estrategias para que la discriminación en Argentina ya no sea una opción. En un país donde algunas personas no sean libres y sean víctimas de discriminación no es una sociedad con libertad”, reflexionó Vida Morant, activista trans referente en educación, en un video publicado hoy, a propósito de la fecha, en sus redes sociales.
Discriminación
La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) denunció en un informe publicado en 2013 (último disponible), que todavía 78 países -el 40 por ciento del total de los miembros de la ONU- mantenían legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.