unicred

Cooperativistas porteños presentaron su nueva federación junto a Tomada

(Ansol).- «Quiero celebrar particularmente la presencia de Fedecaba. Realmente es necesario, es oportuno que se haya logrado una federación de cooperativas de defensa del trabajo autogestionado en la Ciudad de Buenos Aires, una que es hostil a este tipo de procesos porque tiene un gobierno que hostiga, confronta e trata eliminar estos procesos de convergencia porque sabe que la suma de experiencias colectivas conducen a una mejor organización, que significa el fortalecimiento de un sector de la economía cumple un rol indispensable y que llegó para quedarse»», expresó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Ayer por la tarde, en un acto realizado en la Cooperativa Campichuelo frente a más de 80 personas, se presentó la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), que también incluirá a mutuales, emprendimientos, fundaciones y asociaciones civiles de la Ciudad.
Su titular, Hugo Cabrera, manifestó que la entidad que tendrá más de 30 asociadas, apuntará al desarrollo en red, a la competitividad en el mercado y a la diversificación en la producción «replicando los procesos exitosos y conjuntamente».
«Somos otra economía para superar el modelo de acumulación capitalista», aventuró, y a sus palabras se plegó Tomada, quien aseguró que «dejó su carácter asistencial y defensivo para dar paso a otra nueva forma de defender y de insertarse en la cadena de valor con calidad».
Sobre el trabajo, el ministro subrayó que «nunca se va a dejar de crear trabajo mientras siga el proyecto nacional y popular este comandando los destinos de la patria» al tiempo en que informó que desde junio de 2014 al de este año, se crearon 170 mil puestos laborales.
«Ahora sanatean La Nación, Clarín y los medios de la oposición para pretender crear la idea de que estamos prácticamente volviendo al año 2001, 2002, cuando en Argentina se sigue creando trabajo».
En cuanto al territorio en que se inscribe la federación, la candidata a diputada nacional Victoria Montenegro aseveró que «la oposición tiene manifestaciones que preocupan y acciones concretas en la Ciudad de Buenos Aires contra las cooperativas de trabajo».
De ese modo, y en coincidencia con Tomada, agregó: «Lo vemos con Macri y con cada espacio en donde los compañeros resisten. Ahí, la respuesta es la Metropolitana en la puerta con la necesidad de desalojar para que automáticamente se genere un negocio inmobiliario».
Fedecaba se incorporó a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que nuclea a 36 federaciones, entidad que a principios de octubre reunió a 10 mil trabajadores que apoyaron la candidatura a la presidencia de Daniel Scioli.
«Para nosotros es histórico que se haya formado por todo lo que nos sumará con sus experiencias», expresó el presidente de la CNCT, Christian Miño, quien anticipó que Fedecaba representará internacionalmente a la confederación porque «es muy importante que Hugo (Cabrera) represente afuera del país a nuestra confederación que está formada por trabajadores».
Por su parte, Jorge Caligari, de la cartera laboral bonaerense y responsable del Grupo Descartes de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó en que «lo mejor está por venir», en referencia a la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia.
En ese sentido, Montenegro aseveró que «por eso, nuestra responsabilidad es ganar en primera vuelta, sabemos que vamos a hacerlo».
«