Cooperativistas le responden a Elustondo, quien afirmó que las empresas sociales “jugarán un rol estratégico en el crecimiento de la provincia”

(Ansol).- “No vienen ayudando a las cooperativas. Es solo una cuestión declarativa”, dijo a este medio el tesorero de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Carlos Ortiz.
En ese sentido, Ortiz recalcó que la Cooperativa Pinturas Continente, de la cual es asociado, perdió un convenio con el municipio de Morón una vez asumido su actual intendente, Ramiro Tagliaferro.
Las declaraciones del ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo, se dieron en el marco de una reunión con la cooperativa marplatense Nuevo Amanecer y el subsecretario de Cooperativas, Pablo Nogues.
Allí explicó que “hay una fuerte apuesta del gobierno de María Eugenia Vidal para que las empresas cooperativas jueguen un rol estratégico en el futuro del crecimiento y desarrollo de la provincia y también del país”.
Además, adelantó que las cooperativas quedarán comprendidas dentro de las políticas Pymes y que se beneficiarán con el paquete de medidas anunciadas, como la exención de ciertos impuestos y líneas de financiamiento oficial a tasas menores de las del mercado bancario.
Sin embargo, en los últimos seis meses Vidal vetó tres leyes de expropiación que beneficiaban a las recuperadas Acoplados del Oeste de Merlo (ADO), a DEPE de San Martín y al Hospital de Lavallol de Lomas de Zamora.
Así lo evidenció el Informe Las empresas recuperadas por los trabajadores en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Estado de situación a mayo de 2016, que fue presentado días atrás en el Hotel Bauen, también a la espera de que se expropie a favor de sus asociados.
“La modalidad para los vetos sancionados por la gobernadora Vidal tiene cierta pretensión de justificación”, señala el relevamiento del Programa Facultad Abierta (UBA)Centro de Documentación de Empresas Recuperadas.
Además, el gobierno bonaerense se vio nuevamente expuesto luego de la represión que sufrieran los trabajadores de la Cooperativa RB el jueves pasado, quienes fueron golpeados por la policía de la Provincia cuando reclamaban mantener sus fuentes laborales.
“Hasta el momento no se acercó ninguna autoridad. Durante la represión, a mí me golpeó un policía bonaerense, de Martínez, y también se pudieron ver a la infantería y caballería de la misma fuerza. No tenemos ningún crédito ni comunicación oficial y sólo nos dieron un 50 por ciento de subsidio a la luz luego de que tomáramos el ministerio de Energía”, dijo a Ansol el presidente de esa empresa, Ricardo Perea.