unicred

Cooperativistas de la Región analizaron coyuntura y avanzaron en estrategias conjuntas

(Ansol).- Durante la reunión se trató el plan estratégico 2016 y los puntos a presentar en Estocolmo ante el Board de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); asimismo se preparó la Asamblea General de CICOPA Américas y se propuso asegurar la participación de una gran cantidad de jóvenes cooperativistas en el Encuentro de la Juventud de la Cumbre de Uruguay que se realizará noviembre.
La situación política actual en la región no quedó exenta de la reunión que se realizó en la sede de la Federación de Cooperativa de Producción del Uruguay (FCPU) el pasado jueves.
Argentina fue representada por Hugo Cabrera, por la confederación CNCT, y Nicolás Pelichotti junto a José Orbaiceta, por Fecootra/Conarcoop; Brasil por Arildo Lopes de Unisol y Uruguay por Luis Alvez, secretario de la FCPU, quien presentó los nuevos desafíos esa federación, que continuará ejerciendo la presidencia de Cicopa Mercosur para avanzar “en la construcción del cooperativismo a nivel regional”, según adelantó.
Desafíos de los países
Por su parte, Cabrera repasó la situación argentina: puntualizó sobre la suspensión en la ejecución de los programas de asistencia social, el aumento en los servicios públicos y el comienzo de la apertura de importaciones, “que golpean particularmente a las recuperadas y cooperativas de trabajo”.
Teniendo en cuenta ese marco, Orbaiceta señaló: “Si juntamos a todos los cooperativistas de trabajo somos la primer minoría; además de que América se convirtió en el continente de mayor peso en la ACI”.
“Debemos –continuó- consolidar las alianzas regionales, como quería Artigas, para consolidar nuestras experiencias a nivel económico, político y cultural; debemos consolidar alianzas para ser protagonistas en la conformación de la sociedad. Tenemos que articular las experiencias en los territorios pero también en las regiones; si solo tenemos compañeros comprometidos con su cooperativa y en su eficiencia, nos van a derrotar una y otra vez”.
Sobre el contexto de Brasil, Mota Lopes indicó: “Ahora está viniendo una nueva generación que tiene ayudar a construir ese cooperativismo democrático y participativo, en donde hay lugar para todos”.
En el país vecino el movimiento representa el 8 por ciento del PBI con entre 10 a 12 millones de socios y para las empresas recuperadas es un momento clave ya que necesitan capital para producir y el mercado sustrajo todos los recursos financieros.
De cara al repaso de Argentina y de Brasil, Alvez avanzó: “Debemos construir hegemonía y eso no se hace en la economía se logra en la educación, en la lucha cultural, intercambiar experiencias universitarias, en la forma en que nos relacionamos, en las lógicas que reproducimos, en lo cotidiano”.