unicred

El cooperativismo de consumo supera el millón de asociados

(Ansol).- El informe Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo fue realizado por el Gabinete Cooperativo (Gidecoop) de la Universidad Nacional del Sur con la colaboración de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) mediante encuestas virtuales y relevamientos del equipo académico a las empresas de ese sector.
Uno de los datos más relevantes del estudio es que en la Argentina hay 1.443.185 personas -hasta julio pasado- asociadas a cooperativas de consumo, empresas que están presentes en 101 localidades de todo el país con 170 bocas de distribución por lo que, según el Indec, tienen una participación de mercado de supermercados del 4,07 por ciento.
Además de conocer la situación actual del cooperativismo de consumo en el país, la investigación también tuvo como objetivos observar los aportes de esas empresas en temas sociales, culturales y medioambientales; proponer acciones concretas para su fortalecimiento; evidenciar necesidades de capacitación así como generar propuestas; y detectar casos exitosos para replicar.
«El cooperativismo de consumo es exitoso compitiendo con grandes cadenas de supermercados en ciudades mayores a 25.000 habitantes, al tiempo de satisfacer necesidades en pequeñas poblaciones donde a los grandes no les interesó ir hasta el momento», expuso el informe.
Se observan casos exitosos de vinculación cooperativa que han generado importantes sinergias tanto para los asociados consumidores como para los asociados productores o trabajadores, indicó la investigación que ejemplificó con la acción especial de Productos y Servicios Cooperativos desarrollada por la Cooperativa Obrera.
En tanto que sobre la antigüedad de estas cooperativas, apunta que por «elevada» da cuenta de las «altas barreras de entrada existentes para establecer otras nuevas».
«Uno de los factores determinantes es la elevada inversión inicial que requiere la formación de una cooperativa de consumo con las exigencias actuales del sector, el cual está altamente concentrado y cada vez más globalizado. Es necesario fortalecer y desarrollar a las cooperativas de consumo o con sección consumo existentes incorporar la sección consumo en cooperativas de otros sectores ya en funcionamiento», señaló al respecto.
Formación
En esa materia, las cooperativas de consumo manifestaron su necesidad de capacitación con programas y actividades que respondan a su realidad.
«Las cooperativas realizan diversas acciones comerciales beneficiosas para sus asociados. Sería conveniente la generación de espacios de intercambio para compartir y potenciar estas experiencias», sostuvo el informe.