unicred

El cooperativismo argentino estrechó lazos con una decena de países, mediante las embajadas

En un trabajo entre Cancillería y Cooperar, se llevaron a cabo reuniones entre los embajadores y representantes de organizaciones del cooperativismo local.

3 de agosto de 2023, CABA (Ansol). – Durante el mes del cooperativismo, que tiene como inicio el Día de las Cooperativas el 1 de julio, se llevaron a cabo diferentes reuniones representantes argentinos y de una decena de países, con el cooperativismo como eje. Estos encuentros fueron organizados por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Cancillería argentina.

Se realizaron encuentros de embajadores argentinos con autoridades de organizaciones cooperativas de todo el mundo: México, India, Vietnam, Bulgaria, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Brasil y España, y quedan pendientes. Por parte de Cooperar, la mayoría de los encuentros fueron presenciales, excepto México y Estados Unidos, que se realizaron a distancia.

Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar presente en estas reuniones, contó a ANSOL la finalidad de estos encuentros: “Que nuestros embajadores conozcan los movimientos cooperativos de cada país, detecten oportunidades de intercambio institucional y comercial, y que se den una agenda de trabajo coincidente con la de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional”.

cooperativismo
España – Embajador Ricardo Alfonsin

“De acuerdo a las características, idiosincrasia y de las posibilidades de los embajadores, las reuniones se desarrollaron teniendo en cuenta las posibilidades comerciales y de vínculos que cada país y cada movimiento cooperativo tiene con nosotros”, detalló el secretario.

“El hecho común es que todos los invitados son socios de la Alianza Cooperativa Internacional, por lo cual conocían la gestión de Ariel Guarco, nuestro presidente. Pero creo que ha sido muy importante, puesto que ahora las secciones comerciales de las embajadas y las propias Confederaciones que participaron van a llevar adelante, una agenda común para ir acercando a los movimientos cooperativos de cada país y a las posibilidades comerciales también”, agregó Mansilla.

Detalles de las reuniones y cooperativismo en los distintos países

Tal como detalló el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, los temas de cada reunión dependieron de cada país en particular: “En los países del de Asia, en la India, Vietnam, Corea, tenemos mucho interés comercial, hay varias de nuestras cooperativas que están poniendo sus productos allí. Con la India tenemos un acuerdo importante en materia fertilizante que estamos organizando una misión comercial para fin de año”.

En ese sentido, Mansilla destacó: “Eso es de mucho interés de las cooperativas agropecuarias y de las de consumo también, con lo cual nos vamos a dar todo un trabajo país por país, siempre en el marco de la Alianza Cooperativa Internacional, la que nos permite este tipo de relaciones”.

Además, expresó: “Somos y estamos convencidos y orgullosos de lo que hacemos, de que la llamada diplomacia de la sociedad civil ayuda a la diplomacia de los estados, la complementa y a veces la mejora, puesto que a veces los estados o los gobiernos por cuestiones políticas se acercan o se alejan”.

“Sin embargo, las cooperativas estamos siempre tendiendo puentes entre nosotros, juntándonos, así que recibimos con mucho agrado el interés de los embajadores. Muchos de ellos nos confiesan que no conocían al movimiento cooperativo de aquel país y tampoco el nuestro, con lo cual también es una tarea de evangelización hacia adentro de nuestro funcionariado”, agregó.

“En estos años de trabajo, vemos que Cooperar se viene instalando en las relaciones internacionales, también obviamente en las cuestiones locales, porque nosotros somos unos convencidos que la política local y la internacional no van a estar disociadas, sino que vemos actuar de la misma manera adentro y afuera del país como actuamos adentro y fuera de casa y adentro y fuera de la cooperativa, siempre con los valores y principios cooperativos al frente”, concluyó.