unicred

Cooperativas y mutuales presentan criterios para institucionalizar políticas que las promocionen

(Ansol).- La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) elaboró criterios a partir del consenso en las expresiones de las fuerzas políticas mayoritarias en Argentina, pero también tras un análisis de esas empresas -y mutuales- en el resto del mundo.
Tras el examen, la entidad se anunció por una verdadera «alianza» estratégica entre el Estado Nacional y el mutualismo y cooperativismo argentinos mediante una serie de pautas para que la estructura pública promocione a esas empresas que fueron recogidas en el documento Criterios para la institucionalidad de las políticas de promoción de las cooperativas y mutuales.
«Debe formar parte orgánica del conjunto de las políticas públicas», indicaron en el documento que se redactó tras la última asamblea de Cooperar y que circula desde septiembre.
Además, desde la entidad se mostraron a favor de un Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) jerarquizado que dependa «directamente de Presidencia de la Nación, a los efectos de poder estar en condiciones de articular con todas las áreas de gobierno que requieren consolidar sus políticas de promoción de las cooperativas y mutuales».
Entre los criterios también se pronunciaron por la consolidación y la ampliación de la cogestión de las políticas de registro, fiscalización y promoción de las cooperativas y mutuales; y por políticas nacionales de registro, fiscalización y promoción de esas empresas en forma federal con cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.