unicred

Cooperativas y autogestionadas se movilizaron contra el tarifazo

(Ansol).- “Movilizarnos es lo más importante que tenemos como trabajadores. Estar en la calle, hacernos ver. Esta movilización tiene que ser para mostrar todo nuestro descontento con respecto a la política salarial-empresaria que nos está ahorcando. Entonces el gobierno se tiene que fijar en eso, que el país se levanta con trabajadores, no hace falta tanta especulación para que el gobierno se dé cuenta que sus medidas son en contra del patrimonio de la nación, porque el trabajador es el que mueve el país”, comentó a esta agencia el presidente de la Cooperativa Idelgraff, Estanislao Cáceres.
El jueves por la mañana, unos 5 mil trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas se mostraron preocupados frente al aumento de las tarifas de agua, electricidad y gas, que en el caso de la ex Zanon tuvo aumentos del 500 por ciento, y se movilizaron a los ministerios de Energía en rechazo a las subas y para exigir que se retrotraigan los valores de diciembre de 2015.
La iniciativa tuvo amplia aceptación el lunes pasado durante la reunión que los trabajadores de la economía solidaria, empresarios pyme, integrantes de clubes barriales, espacios culturales y centros de jubilados tuvieron en el Hotel Bauen.
“La reunión en el Bauen fue muy buena y mostró que no nos queda otra que trabajar juntos. Si no hacemos funcionar la multisectorial, y no hacemos que esto sea más y más grande, no nos va a escuchar nadie y vamos a ir desapareciendo de a poco”, analizó en diálogo con Ansol la tesorera de la Red Gráfica Cooperativa, Flavia Rodríguez.
Tarifazo
«En la línea de producción pagábamos 9 mil y ahora nos llegó una factura de 50 mil pesos de luz, que es casi el trabajo de una semana de los compañeros. Por eso marchamos, para pedir que haya una tarifa para las cooperativas, como es el proyecto que se está presentando en el Senado», explicó Pablo Díaz, trabajador de la recuperada La Litoraleña.
En tanto que el presidente de la Cooperativa Envases Flexibles de Mataderos, René Belizam, precisó que esa empresa pasó de abonar servicios por 60 mil pesos por cada una de sus dos plantas, a pagar 230 mil por una y 180 mil por la otra.
“Por supuesto, eso hace que nos perjudique tremendamente», concluyó el trabajador que también marchó, junto a otros miles, al Ministerio de Trabajo para exigirle a esa cartera el otorgamiento de la Línea I del Programa Autogestionado que actualmente paga 1320 pesos para cada asociado.