unicred

Cooperativas textiles pedirán que no se abran indiscriminadamente las importaciones de ropa

(Ansol).- «Nosotros estamos muy unidos con Protejer, las pymes y la textil Pigüé. Nos queremos a reunir con la Secretaría de Comercio ni bien asuma para plantear que no queremos vivir de vuelta la realidad de los 90, cuando muchos de los productos que se consumían venían de países orientales», adelantó.
El presidente de la Red Textil Cooperativa (RTC), Joaquín Fernández Sancha, dialogó con Ansol y en detalle, repasó el caso de la producción en Bangladesh, al tiempo en que condenó la explotación laboral: «Muy difícilmente podemos competir con esos precios de países donde hay mucho trabajo esclavo y mucha demanda de trabajo y una situación muy compleja que genera que bajen mucho los precios».
Según la Fundación Protejer, fueron 450 mil puestos de trabajo los que se generaron en el sector textil en estos últimos 12 años: la RTC está conformada por más de 60 empresas asociativas de Buenos Aires, Capital Federal, La Rioja, San Luis, Salta, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero.
«Abrir las importaciones sin pensar esto terminaría reduciendo mucho las fuentes de trabajo de cooperativas, de talleres familiares que necesitamos que se mantengan de cualquier manera», cerró Fernández Sancha.
Apoyo a Cristina
La RTC participó del acto de esta tarde en apoyo a la Presidenta saliente: desde el mediodía, con un stand montado en las inmediaciones de la Plaza de Mayo (Avenida de Mayo, frente al Cabildo) en donde comercializaron los  muñecos del Asombroso Mundo de Zamba; en tanto que a las 17 concentrarán en Diagonal Sur y 9 de Julio.
«Esta cooperativa hace estas maravillas de Zamba que tanto enseñan a los chicos. Ellos aprendieron de historia gracias a Zamba», dijo la jefa de Estado sobre La Maqueta, empresa que encabeza la confección de remeras y muñecos de los personajes animados del canal Paka Paka junto a otras integrantes de la RTC, durante la entrega del certificado del microcrédito número 550 mil del programa Pymes y Fondear en octubre pasado.
Tres modelos
El presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias, Damíán Regalini, explicó a Télam que existen tres modelos de comercio exterior textil: uno que implica exportar marca -donde hay valor agregado-, otro que significa vender solamente el producto -donde se concentran los países con trabajo esclavo- y la posición de los países que protegen su industria textil de la importación de productos elaborados con trabajo esclavo, e invierten en el desarrollo de marcas propias mientras van adquiriendo una estructura productiva competitiva.
*Crédito imagen: RTC