unicred

Cooperativas solicitan audiencia con Vidal para reclamar baja de Ingresos Brutos provinciales

(Ansol).- El titular de la confederación cooperativa Conarcoop, Cristian Horton, pidió una audiencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para solicitar la reconsideración acerca del gravado de ingresos brutos para cooperativas, cambio introducido por la ley votada el 19 de diciembre en el parlamento provincial.

Según argumentaron los legisladores oficialistas, la modificación del Código Tributario apuntó a evitar la exención impositiva de aquellos ingresos derivados de la aplicación de recursos diferentes a los de su finalidad de creación porque era necesario para “el futuro”.

Sin embargo, la confederación agregó que no ocurre lo mismo con el resto de los ingresos obtenidos por las mismas por incorporación de otros insumos productos o servicios.

Este cambio afecta el funcionamiento y desarrollo de un sector que emplea a cientos de miles de trabajadores.

José Orbaiceta, tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) y director del Instituto Nacioal de Asociativismo y Economía Social (Inaes) había declarado a Tiempo Argentino: “Usan de excusa que hay empresas que se disfrazan de cooperativas de trabajo para esquivar sus responsabilidades tributarias. Pero eso no es razón para imponer un tributo de esta magnitud a cooperativas que no tienen fines de lucro”.