unicred

Voto reciclado: cooperativas de Paraná trabajarán con las boletas de las PASO

Surgió a partir de una iniciativa de la Marca Paraná que, articulada con el municipio, repartió las boletas sobrantes de todos los partidos entre tres cooperativas de la ciudad que se dedican al reciclado.

7 de septiembre de 2023, CABA (Ansol) – El material impreso que sobró tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) será reciclado por cooperativas entrerrianas a partir de una iniciativa del Consejo Asesor de Marca Paraná, en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná.

El excedente de boletas y folleterías de todos los partidos fueron recolectados por la Municipalidad y trasladado a la Planta de Clasificación de Residuos Manuel Belgrano, donde fue dividido entre las cooperativas Nueva Vida, Un Sueño Cartonero y Recuperadores del Paraná. Cada una recibió aproximadamente 350 kilos de material en partes iguales.

Norberto Gimenez, director de la Planta de Clasificación RSU “Manuel Belgrano”, también articulador entre las cooperativas y la planta, detalló a ANSOL: “El proceso fue el de difusión en la invitación a los partidos políticos para que se sumen, luego la logística de retiro, para finalizar con la entrega del material a las cooperativas”.

Voto reciclado: cooperativas de Paraná trabajarán con las boletas de las PASO

“El beneficio es amplio, desde seguir trabajando para tener una ciudad limpia, la generación de conciencia a quienes integran los partidos políticos y a la sociedad en general y la posibilidad de que por intermedio del material recibido, las cooperativas puedan sumar un ingreso más para quienes la integran”, agregó Gimenez.

Por su parte, Claudia Villagra, presidenta de la cooperativa Nueva Vida, expresó: “Si llegan así, las boletas limpias, podés lograr una buena comercialización para venderlo mejor al material, porque acá en Paraná el 25% la gente separa, la mayoría no separa y la basura viene muy mezclada”.

«El proceso que hacemos es que viene acá el camión que la recolecta, la bajamos, la ponemos en tacho y ahí va directo a la máquina y salen los cubos», explicó la presidenta.

Gracias a la iniciativa, se agiliza el trabajo para los 83 trabajadores de la cooperativa Nueva Vida.