Cooperativas pidieron audiencia con Bullrich

(Ansol).- «Se trata de promover una formación basada en la democracia y la participación, con mecanismos que garanticen la participación efectiva de los docentes y la comunidad educativa en general así como contemplar vínculos con la amplia experiencia cooperativa y mutual en todo el territorio nacional», indicó la entidad en un comunicado dirigido al ministro Esteban Bullrich.
La propuesta, que también incluye un pedido de audiencia, señaló que el Programa Nacional de Educación Cooperativa debería contemplar «un desarrollo gradual, atendiendo a la diversidad de situaciones existentes en términos de ciclos educativos, desarrollo del cooperativismo y mutualismo en el territorio de incidencia de cada escuela, experiencia y formación de los docentes vinculados a la temática».
Sobre ese punto, la directora de la escuela cooperativa Mundo Nuevo, Serena Colombo, opinó que «la participación democrática, además de un derecho, es un ejercicio que se practica y se aprende».
«¿Qué mejor espacio para ello que una institución estructuralmente democrática que se piensa permanentemente y que genuinamente se da el espacio para hacerlo? Así, la reflexión es permanente. En las cooperativas de trabajo el órgano máximo de decisión es la asamblea en la que todos los trabajadores tienen el mismo poder de decisión: el voto. Acá se abre también a la comunidad educativa», reflexionó en diálogo con Ansol.
Además, Cooperar delineó en su escrito que otros objetivos vinculados a contenidos curriculares, a la formación docente, al material de aprendizaje, a la dinámica de las cooperativas escolares, a las escuelas de gestión social y cooperativa, a la investigación universitaria, a la docencia en este último nivel y a las carreras de interés público.