unicred

Cooperativas pampeanas promueven la donación de sangre

(Ansol).- «En principio, ver cómo podemos trabajar en forma conjunta con el área de Salud, para lo cual trataré de reunirme con el ministro Rubén Ojuez y en función de eso seguir adelante acompañando esto que es muy importante para la población en general», anticipó Gordillo ayer por la mañana, tras el encuentro.
De la reunión participaron el funcionario provincial, la presidenta de la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros servicios de la ciudad de General Pico (Corpico), Marina Vanini; el representante cooperativista en Aguas del Colorado, Carlos Santarrosa; el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello; y Nicolás Marquesoni, responsable del banco de sangre del centro asistencial local.
Sobre el rol de las empresas sociales, Gordillo remarcó que «el movimiento cooperativo en La Pampa hace un aporte muy importante en todas estas acciones solidarias y la idea es acompañar en todo este proceso» y agregó que de sumarse todas las entidades solidarias de la provincia a la iniciativa «se aseguraría el ciento por ciento de la provisión de sangre».
Asimismo, Marquesoni explicó que en 2012 pasaron de cero a 40 por ciento de donantes voluntarios y que ese número ascendió al 100 por ciento ni bien establecieron relaciones con las cooperativas.
«Eso duró el 2013 y 2014, y en 2015 nos chocamos con una pared que fue que no se nos permitía hacer convenios con el privado, con lo cual si venías a dar sangre a Corpico y tenías Sempre, a la tarde necesitabas sangre, y los mismos que sacábamos en el Hospital te teníamos que pedir sangre en la clínica. Por eso, el ciento por ciento se resintió y estamos en un 50 o 60 por ciento de donantes voluntarios, por esto que se producía una discriminación inversa de que al paciente de la clínica le teníamos que pedir donantes de reposición mientras que en el Hospital, gracias al aporte de todas las cooperativas teníamos el 100 por ciento de donantes», agregó.
Requisitos para donar
Puede hacerlo toda aquella persona que tenga entre 18 y 65 años, un peso mayor a 50 kilos y buena salud: las donaciones podrán hacerse cada dos meses.
El proceso de donación es simple y no dura más de 45 minutos en total: luego de acreditar la identidad mediante D.N.I, cédula o pasaporte, y completar un cuestionario médico; la extracción durará aproximadamente 10 minutos -se extraerán 450 mililitros-.
«La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora», indica el Ministerio de Salud.