unicred

Cooperativas Eléctricas alertan que si no se actualizan las tarifas «los cortes de luz de CABA se van a trasladar a todo el país»

Lo aseguró José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). Para mayor, el Gobierno Nacional proyecta aumentos de entre 85 y 90% para aquellos usuarios que no cuenten con subsidios.

11 de abril de 2023, CABA (Ansol). – Esta semana se conoció que el Gobierno Nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional cumplir con incremento de tarifas de luz a partir de mayo. La misma sería de entre 85 y 90% para aquellos usuarios que no cuenten con subsidios y que paguen la totalidad del costo del servicio. En este marco, las cooperativas eléctricas presentan dos escenarios: lograron mantener un buen servicio en medio de la ola de calor, pero tuvieron que endeudarse para sostener toda su estructura logística.

Quien salió a pedir mayor atención por estas entidades fue José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricos (FACE), quien le dijo a ANSOL que ante el contexto inflacionario, la toma de deuda y la falta de actualización tarifaria los está empujando a una situación complicada. «Entendemos que esto afecta al bolsillo de la gente, pero de alguna manera hay que ir reconociendo el valor de la distribución. Si no, nos vamos a encontrar con una situación como la de Buenos Aires, donde hay cortes constantemente«, expresó.

Álvarez graficó: «La inflación nos afecta especialmente porque los insumos que necesitamos como cables, transformadores, postes y aisladores aumentan y no podemos tener una previsión para mejorar las líneas eléctricas y hacer inversiones. Esto con el tiempo va a traer problemas. Aspiramos a que este tema inflacionario frene porque para colmo se cotizan en dólares; entonces, el problema es doble».

Consultado sobre la necesidad de una actualización tarifaria, el representante de las cooperativas eléctricas a nivel nacional explicó que «el aumento depende de cada provincia, pero sobre todo porque cada Provincia tiene el componente del Valor Agregado de Distribución (VAD), que nos permite cumplir con los planes de inversión y con el pago de salarios. Creemos que de alguna manera Nación y las Provincias van a tener que ir actualizando las tarifas, sobre todo este VAD«.

Cooperativas Eléctricas alertan que si no se actualizan las tarifas "los cortes de luz de CABA se van a trasladar a todo el país"
José Álvarez, representante de las cooperativas eléctricas

El presidente de FACE justificó este pedido expresando que «las cooperativas eléctricas están sufriendo«. Y lo graficó de la siguiente manera: «Nos cuesta pagar salarios, mantener las líneas eléctricas y pagarle la energía a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). Sacamos créditos, nos endeudamos para poder hacerlo. Necesitamos que todos hagamos esfuerzos para salir adelante».

Por último, Álvarez pidió «agudizar la inteligencia para que dentro de esta crisis al menos no se profundice esta situación y que no quedemos a la deriva», ya que de ocurrir «la situación (de los cortes de luz) de Buenos Aires se trasladará a todo el país. Hoy las cooperativas han demostrado que aprovechan todos los recursos, ya sea endeudándonos, para mantener el servicio, y lo hemos conseguido».

Según aseguraron fuentes oficiales a Infobae, el aumento fuerte de la luz irá para un tercio de los usuarios totales, unos 5,2 millones de los 15,7 millones en los registros oficiales. Desde el Gobierno detallaron que para el resto de los usuarios o bien no habrá incrementos -para los Nivel 2, con la mayor protección de subsidios- o bien serán solo a partir del tope de consumo -400 megavatios-, que corresponde a los de Nivel 3, el segmento de ingresos intermedios.