Cooperativas de trabajo buscan alianza con el sindicalismo

(Ansol).- Terminó el II Encuentro Internacional Sindicalismo y Cooperativismo en América Latina, convocado por la Organización Internacional de las cooperativas en la industria y los servicios- América (Cicopa), conformada por trece agrupaciones de 10 países del continentes, y la Central de Cooperativas y Emprendimientos Solidarios de Brasil (Unisol) con eje en el trabajo de la economía social junto al movimiento obrero organizado ante la nueva coyuntura regional e internacional.

Por Brasil estuvieron presentes Unisol, Unicopas, OCB, CUT. Mientras que por Uruguay participaron la FCPU, ANERT, PIT-CNT. También hubo invitados de Europa y Canadá, como CSE de Quebec y de Italia Nexus.

Desde Argentina estuvieron presentesdelegados de la Corriente Federal Sindical de la CGT y de la CTA de los Trabajadores, como de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina  (Fecootra).

El tema central fue la relación del cooperativismo de trabajo con el sindicalismo.

Luis Álvez, de la federación uruguaya FCPU, hizo hincapié en fortalecer el Mercosur desde la base con el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, favorecer espacios de debate, «incluirla en las cartas magnas de los países de la región»; incidir en la educación de los formadores; desarrollar en las leyes los negocios cooperativos, poniendo como ejemplo el tema tributario para favorecer el negocio entre cooperativas.

Carlos Aulet, de PIT-CNT (Uruguay) opinó que hace falta rescatar la relación cooperativismo-sindicalismo ya que históricamente esa alianza se dio en cuestiones como el crédito o la vivienda, pero no ha estado tan presente en el ambito del trabajo.

Además, resaltó la importancia de las políticas públicas de fomento a la Economía Social y Solidaria, pero dejó en claro que no basta con eso, y agregó: «Hay que acompañar y desarrollar los emprendimientos, no sirve solo con darles dinero a las unidades productivas; tiene que ser más amplio el proyecto de seguimiento; la mayoría de los proyectos hasta la fecha se hicieron solo para cumplir con el presupuesto y con la rendición».

Ademas, remarcó la importancia del apoyo de la academia para la profesionalización de los procesos. Por ejemplo en el Fondes gracias a la lucha del PIT-CNT tenemos un delegado social en el consejo del mismo, junto al otro delegado social por Cudecoop. También debemos rescatar los avances de estos ultimos años como ser la Nueva ley de cooperativismo y el Inacoop.

Desde Fecootra (Argentina) analizaron que en Argentina no existe un gobierno que vino a gobernar sino que vino a saquear lo que no pudieron saquear durante los pasados 12 años, y ademas están sentando las bases de como planean saquear por los 200 años próximos.

También mencionaron las limitaciones y los desafíos de los espacios de integración regional: «El sector metalúrgico no vende a las automotrices porque Brasil no compra mas autos. No podemos solucionar los problemas desde Cicopa o desde este espacio, porque no tenemos los medios materiales, pero nos convoca un tema central: que es el avance que tuvimos en estos años desde el cooperativismo y como seguir consolidando el espacio», afirmaron.

Claude Deorion, de Quebec, contó que en Canadá, las «cooperativas clásicas», los sindicatos y Economía Social constituyen un frente único frente al gobierno a la hora de defender los derechos de los trabajadores.

A su vez remarco que esto no se ha construido sin contratiempos y conflictos, pero que actualmente, incluso teniendo un Gobierno de derecha, este debe escucharlos y acceder a habilitar los fondos para el desarrollo de la ESS.

Por eso remarcó: «Pero no es lo mismo el discurso frente a un gobierno de derecha que a un gobierno progresista, debemos ver como convencer a cada uno».

Leo Pinho, Presidente de Unisol Brasil, hizo hincapiéen el problema de la globalización financiera que, a su juicio, comienza a no dar resultado para la acumulación de capital, por lo cual los capitales viran a nuevas formas de orden mundial: «Una paradoja es que el discurso de China defiende la acumulación financiera en contra del discurso nacionalista de Trump».

Finalmente, desde la central brasilera dejaron cuatro puntos a partir de los cuales defender al sector: «Debemos posicionarnos fuertes en contra de la perdida de derechos en América latina, decir claro que estamos en contra de las cooperativas falsas para bajar los derechos laborales, cada empresa que cerró debe ser recuperada para mantener los puestos de trabajo como una respuesta clasista y finalmente que estamos comprometidos con la unidad del Mercosur y en contra de la retirada de cualquier país de ese organismo”.