Cooperativas de reciclado promueven mejoras laborales

Cooperativas de reciclado promueven mejoras laborales

El proyecto fue presentado en Tecnópolis y propone implantar la recolección diferenciada en todos los distritos del país. “La aplicación de la guía sería fundamental para que 150 mil compañeros cartoneros del país puedan trabajar en condiciones dignas”, aseguró Luis Coria, tesorero de Fecutra.

9 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- A través de una guía de reciclado presentada en Tecnópolis, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Federación de Cooperativas Unión de Trabajadores y Recicladores Argentinos (Fecutra) y la Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas (Fecara) instaron a que se promueva la recolección diferenciada en todo el país.

En diálogo con ANSOL, Luis Coria, tesorero de Fecutra y representante en la presentación del proyecto, expresó: “El impacto que tendría la aplicación de la guía sería fundamental para que 150 mil compañeros cartoneros del país puedan trabajar en condiciones dignas y ser reconocidos como trabajadores y no como un par de pobres que van a buscar a la basura su comida diaria”.

La propuesta del proyecto es la instalación de aproximadamente 8 ‘puntos verde’ por municipio, que actualmente no funcionan en una gran parte de ellos, para promover la recolección de residuos diferenciada y que ese material llegue a manos de los cartoneros sin tener que estar en las calles para conseguirlo.

“Eso va a sacar a miles y miles de trabajadores que andan con sus carros de mano para poder estar en un lugar digno y trabajar como se debe. Tenemos la fuerza y el compromiso para que esto sea así y el gobierno está acompañando. Todos nos encasillan como los grandes trabajadores que defienden el ambiente. Para nosotros es un trabajo y tiene que ser reconocido”, afirmó Coria.

Además, las federaciones cartoneras plantearon este proyecto en consonancia con la Ley de Envases, que deberá ser tratado nuevamente en las comisiones de Ambiente y Presupuesto para que pueda llegar al recinto otra vez.