Construyendo información para Otra Economía
Cooperativas de reciclado buscan ingresar al circuito de las grandes generadoras de residuos
02 de Agosto de 2022, CABA (Ansol). –Cooperativas de reciclado pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llevan a cabo un plan de lucha con el fin de lograr el reconocimiento de los trabajadores de recolección y recuperación de residuos sólidos urbanos y la implementación de convenios para generar una relación entre la recolección y el cuidado del medio ambiente. En concreto, buscan ingresar dentro del circuito de reciclado de las grandes generadoras de residuos.
En ese marco, se quejaron por la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realizaron una serie de manifestaciones. El pasado miércoles, se movilizaron las cooperativas del Movimiento Popular La Dignidad en el local de Easy, ubicado entre Av. Rivadavia y Boedo, en el barrio de Almagro. “La jornada de lucha no fue extensa pero sí contundente”, remarcaron desde la organización.
Han logrado concertar reuniones con las principales empresas generadoras de residuos, con el fin de ingresar dentro del circuito de recolección de los residuos reciclables.
Marina Joski, secretaria general de Mujeres y Diversidad de la UTEP, habló al respecto en diálogo con ANSOL: “No hemos tenido respuesta por parte de los grandes generadores de residuos ni tampoco del Gobierno de la Ciudad. Esta semana nos vamos a juntar con Coto, pero obviamente IRSA (dueña de los principales centros comerciales del país) y la cadena Easy (del grupo Cencosud) no respondieron en ninguno de los términos que estábamos esperando”.
“Exigimos al Gobierno de la Ciudad incorporarnos dentro del circuito de reciclado. El viernes tendremos reunión con el Instituto de la Vivienda para poder dinamizar la integración de nuestra cooperativa con el espacio de recicladores urbanos, dentro de las villas”, explicó Joski y agregó: “Cuando nos manifestamos frente a la empresa Coto, la semana pasada, nos esperaba un batallón de policía con gran cantidad de efectivos. Nuestra actividad era pacífica, mostrando las herramientas de nuestro trabajo”.
“Nosotros y nosotras vamos a seguir en la lucha para poder visibilizar la tarea esencial que realizamos y legitimar el trabajo de los compañeros y compañeras para brindarles dignidad y derecho a ese trabajo”, remarcó Joski.