Cooperativas de crédito forman a su personal contra el lavado de activos

Cooperativas de crédito forman a su personal contra el lavado de activos

Lo harán el jueves 4 a través de un seminario en el banco Coinag de Rosario que brinda la federación FACC y Focoopeder. “Estamos al lado del socio, está más cerca de lo que puede estar el banco, entonces comprende, puede ver de otra manera”, aseguró su gerente a la Agencia de Noticias ANSOL.

28 de marzo de 2019, CABA (Ansol).-Las cooperativas de crédito están al lado del socio, lo que el sistema financiero perdió hace años”, dijo Alberto Bavestrello, gerente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), en análisis del panorama económico actual.

El jueves 4 de abril la FACC y Fecoopder brindará un seminario de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del narcotráfico en Mitre 602, Rosario, sede del Banco Coinag. “Nos imponemos como una norma hacer estos talleres para que todo el personal que tiene relación con el público conozca las reglas”, afirmó Bavestrello.

La FACC fue fundada hace 69 años con la participación de catorce cooperativas del sector. En la actualidad agrupa cooperativas de crédito que en su conjunto tienen aproximadamente 800.000 asociados.

En cada proceso de crisis, cuando hay necesidad, la cooperativa aparece como herramienta, como ayuda a la gente que es expulsada del sistema financiero”, sostuvo Bavestrello.

Mientras el dólar araña los 45 pesos, a las cooperativas de crédito les preocupa fundamentalmente que el Banco Central le pague a los bancos prácticamente una tasa de tres dígitos por tener la plata inmoviizada. “Por un lado tenemos restricción en el crédito y por otro lado las tasas son inalcanzables, no la puede pagar prácticamente ninguna actividad. Es bastante complicado para los asociados”, explicó el gerente de la FACC.

Frente a ese panorama Bavestrello dice que las cooperativas tratan de colaborar lo máximo posible, “buscar una mejor tasa sin que se perjudique la cooperativa. Porque ahí tenemos un deber: hay que cuidar el patrimonio de la cooperativa, no puedo salir a sortearlo, los fondos son de los socios, entonces cada cooperativa ve como puede asistir, como puede prorrogar algún vencimiento”.

La cooperativa de crédito tiene un privilegio respecto a cualquier sistema financiero: está al lado del socio, está más cerca de lo que puede estar el banco, entonces comprende, puede ver de otra manera. Por eso siempre sostenemos el fuerte impacto social del financiamiento que otorga una cooperativa, lo hace en zonas donde el sistema financiero ya se fue hace tiempo”, concluyó el gerente de la Federación de Cooperativas de Crédito ante la Agencia de Noticias de la Economía Social, Solidaria y Popular ANSOL.

Deja una respuesta