unicred

Cooperativas de Comodoro Rivadavia van camino a la soberanía alimentaria

Las capacitaciones en huerta agroecológica, que abarcan alrededor de 500 personas, están a cargo del INTA y la Municipalidad de Comodoro y buscan desarrollar el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.

30 de Junio de 2022, CABA (Ansol).-  Las capacitaciones desarrolladas por un convenio entre la Municipalidad de Comodoro, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Agencia Comodoro Conocimiento se centran en la creación de huertas comunitarias y están destinadas a cooperativas y organizaciones de la economía social.

El Ing. Alfonso Beloqui, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Comodoro Rivadavia, explicó en diálogo con ANSOL: “El desarrollo de huertas y la siembra en estas zonas tiene una importancia vital, sobre todo para el autoabastecimiento de las personas y la soberanía alimentaria. Si nos vamos a mayor escala por cuestiones ambientales como la huella de carbono, la huella de agua, y en menor escala también la formación propia del ser humano y que redunda en una mejora de la calidad de vida y los conocimientos. Se abarcan alrededor de 500 personas en este trabajo.”

El ingeniero amplió “El objetivo de las capacitaciones es formación integral en lo que es huerta agroecológica. Sus participantes aprenden todo el desarrollo completo de la huerta, desde la siembra, manejo, cosechas, y pasando también por cuestiones de agregado de valor y conservas para poder mantener algunas verduras u hortalizas que son de estación puedan mantenerlas por el resto del año.”

En cuanto a la formación específica, Beloqui contó que “además del moto cultivador, también se realiza formación en todas las herramientas de la huerta, como lo que son también tecnologías de manejo asociadas a la misma, como por ejemplo riego , micro túneles, compostaje, mulching, realización de almácigos, etc.”

El jefe de la agencia de extensión rural detalló: “Este proyecto de trabajo en conjunto salió a través del Proyecto Sembrar que lo ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, en la localidad de Comodoro Rivadavia, a nivel municipal está la Subsecretaria de Economía Social junto con el INTA. Nosotros somos el organismo técnico que da el aval a todo este trabajo y al dimensionamiento de huertas y cuestiones relativas al manejo.”