Cooperativas de Buenos Aires se organizan para enfrentar la situación económica

(Ansol).- La Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba) tuvo su asamblea anual y debatió la situación política económica y cómo enfrentarla.

Para eso, conformó seis secretarías: Relaciones Internacionales (a cargo de Proyecto Coopar), de Comunicación (por Radio Gráfica), de Juventud (27 de Octubre), de Gestión y de Comercialización (La Nacional), de Educación y Formación (Callao Cultural) y de Cooperación Social (La Huella).

Eduardo Amorin, titular de la cooperativa de consumo Consol, recordó los dos años de trabajo de Fedecaba y enfatizó: “Para nosotros era una necesidad existir, esa fue nuestra primera labor. Nosotros mismos nos dimos legitimidad con nuestro accionar a pesar de no tener legalidad”.

Andrés Ruggeri, de Callao Cultural, comenzará a trabajar en la creación de un Centro de Formación Profesional de la federación.

Darío Farcy, presidente de Proyecto Coopar, lanzó: “A partir del trabajo en el ámbito internacional será posible lograr niveles de inserción y de representación en el ámbito nacional”.

Por su parte, Julia Cofreces,  encargada de Juventud: «Es un objetivo estratégico de la Federación incentivar a que dentro de cada cooperativa se conformen comisiones de jóvenes que piensen y visualicen la vida cotidiana, los desafíos y las problemáticas de la cooperativa, y que a partir de allí puedan generar nuevas propuestas».

La Secretaría de Cooperación Social y Salud Colectiva acompañará a los trabajadores en la transformación subjetiva, a partir de que ellos mismos hablen de sus sufrimientos y de cómo solucionarlos, y también se vinculará con gremios para tratar temas de salud.

“Una economía de carácter más social, centrada en la persona, implica una transformación del sentido común. Esta otra economía se plantea en términos de que los sujetos implicados puedan construir esta nueva identidad. Toda transformación implica un sufrimiento subjetivo, es decir, afecta en lo personal a cada compañero, así como a la organización misma”, expresó Pacheco.

Después de que cada cooperativa manifestara cuál era la situación y las problemáticas que estaba atravesando, se reafirmó el apoyo a la recuperación de empresas y la autogestión.